MERCADOS

Las Bolsas prosiguen su rally confiadas en que la Reserva Federal impedirá un susto en los mercados

Las Bolsas continúan su escalda alcista confiadas en el respaldo de la Reserva Federal americana

La Reserva Federal mantiene los tipos en el 5,5% porque «la inflación aún está lejos de control en EEUU»

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Las Bolsas de todo el mundo, y en particular las americanas, prosiguen su escalada alcista confiadas en que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) no está preocupada por este rally y que, en cualquier caso, su presidente, Jerome Powell, echaría mano de los tipos de interés para impedir una eventual corrección brusca en los mercados bajándolos más de lo previsto. El hecho palmario es que, tras la última decisión de mantener el precio del dinero en el 5,5%, los principales índices bursátiles han continuado reaccionando al alza, dando lugar a una racha extraordinaria.

El Nikkei ha llegado a superar en algunos momentos los 41.000 puntos, tras poner fin el Banco de Japón a 17 años de tipos de interés nominales negativos. En las Bolsas americanas se han visto subidas del 2,85% para el Nasdaq, del 2,3% para un S&P que ya está por encima de los 5.200 puntos, del 2% para el Dow Jones, que ya está cerca de los 40.000 puntos, y del 0,9% para un Eurostoxx cómodamente instalado por encima de los 5.000 puntos. El Ibex 35, que es la bolsa más retrasada de todos los países desarrollados, al carecer de compañías relacionadas con la inteligencia artificial o de grandes conglomerados industriales, ha llegado a superar los 11.000 puntos, empujada por los bancos y los resultados de alguna cadena hotelera como Meliá o empresas de la relevancia de Inditex.

Según los analistas, lo que está sucediendo movería a pensar que hay demasiado dinero fácil en el mercado y que estamos entrando en otro episodio de sobrevaloraciones. Pero Powell se ocupó de desmentirlo tras la reunión de la Fed. El máximo responsable de la institución con sede en Washington aseguró que las condiciones monetarias son restrictivas y están limitando el crecimiento. El discurso de Powell «parece dejar ver que a la Fed le gusta que las Bolsas estén altas, o al menos que no le importa demasiado», asegura Juan Carlos Ureta, presidente del banco de inversión Renta 4.

«Los peligros de un mercado de activos disparado, con su secuela de desigualdad, mala asignación de recursos, y, al final de todo, inflación como consecuencia del efecto riqueza, no parecen intranquilizar al presidente de la Fed, que no hizo una sola alusión a la espectacular subida de las Bolsas desde fin de octubre; una subida que en el caso del S&P es ya del 27%. Además, Powell dejó claro que bajará tres veces los tipos de interés aunque la economía siga fuerte, lo que hace pensar a los inversores que si la economía se cae, y las Bolsas entran en una senda de corrección brusca, las bajadas del precio del dinero serán aún mayores.

Ese claro apoyo de la Fed a las Bolsas explica el nuevo festival y recuerda mucho a lo que pasaba ahora hace tres años, en 2021, cuando las tecnológicas y las Bolsas en general marcaban máximos. Se trata de cifras espectaculares, y lo más llamativo es que se hayan producido en medio del escepticismo de una buena parte del mercado y, además, con repuntes en enero y febrero de la inflación, y con avisos de que el crecimiento y el consumo pueden mostrar cierta fatiga, como se ve en algunos resultados y previsiones de compañías, sobre todo las vinculadas al lujo o a la distribución minorista, por no hablar del entorno geopolítico, cada vez más enrarecido, indica Ureta.

Nvidia, la compañía de inteligencia artificial que cautiva a los mercados.
Nvidia, la compañía de inteligencia artificial más destacada del momento, sube 90% desde enero.

Junto a esos elementos de inquietud, ha habido en los últimos días una dosis importante del elemento principal que mueve a las Bolsas, que no es otro que el de las compañías ligadas a la Inteligencia Artificial (IA). Nvidia, su máximo exponente sube un 90,4% desde el uno de enero, un alza que se queda pequeña frente a la de otra compañía de inteligencia artificial, centrada en la infraestructura, Super Micro Computer, que acaba de entrar  en el S&P  y que sube un 242% en lo que va de año y un 764% en los últimos doce meses.

En lo que respecta a España, Bankinter ha emitido un informe esta semana en el que considera probable que el Ibex alcance los 12.000 puntos este año, lo que equivaldría a una revalorización durante de más del 18% en 2024, según se desprende de su análisis de los mercados para el segundo trimestre del ejercicio.»Revisamos ligeramente al alza nuestras valoraciones de bolsas con respecto a diciembre, gracias a unos resultados corporativos mejores de lo esperado, a la menor incertidumbre sobre las bajadas de tipos (momento de inicio menos indefinido que antes) y a una ligera disminución de la prima de riesgo aplicable», explican los analistas del banco.

De esta forma, en comparación con sus niveles actuales, las valoraciones para las Bolsas en Europa y en Estados Unidos se han elevado en casi el 10%. En definitiva, los mercados de valores, animados por Powell, siguen descontando el mejor escenario posible, «pero tal vez no sea malo recordar que ese escenario no es el único a la vista y que puede venir una combinación de crecimiento e inflación peor», advierte Ureta.

Lo último en Economía

Últimas noticias