Telecomunicaciones

Orange rompe la baraja y subirá precios en julio tras incorporar a su oferta televisiva las series de AMC+

Orange
Orange

Orange ha abierto la caja de Pandora y ha dado finalmente el paso de subir los precios. Después de que sus directivos fueran preparando el terreno con algunas declaraciones sobre el quebranto de la inflación en sus cuentas en los últimos meses, la operadora francesa ha decidido aumentar las tarifas Love Original y Extra a partir del 31 de julio, según ha comunicado a sus clientes.

En concreto, incrementará el precio en 2 euros como contrapartida a la incorporación a su plataforma de nuevos contenidos televisivos, como las series premium del servicio de transmisión de video bajo demanda por suscripción AMC+. La compañía anunció hace apenas un mes el acuerdo al que llegó con la firma de entretenimiento estadounidense AMC Networks para emitirlas en Orange TV.

AMC+ atesora un catálogo exclusivo de series dramáticas bien recibidas por la crítica, así como títulos icónicos de misterio y comedias de gran éxito en Estados Unidos, Reino Unido y otros países, según señaló Orange una nota de prensa. Entre esas series destaca el drama criminal 61st Street, la serie de vampiros Firebite o el thriller psicológico Too Close, entre otros contenidos.

Además, la oferta televisiva de Orange incluirá el canal Somos (con un valor de mercado de 2,99 euros al mes), que ahora se desvincula del Pack FlixOlé, y, asimismo, contará con el canal Ubeat (con un valor de mercado de 3 euros), especializado en deportes electrónicos y videojuegos.

La subida no es la única que está aplicando el grupo en Europa. Orange Bélgica ya elevó los precios a sus clientes a partir del 1 de junio por los mayores costes que tiene que soportar la empresa ante la desbocada inflación. Allí, la tasa en mayo se situó en el 9%, mientras que en España alcanzó el 8,7%.

Medida trascendental

Sin embargo, la decisión supone un antes y un después en el mercado de las telecomunicaciones español, donde desde hace años se vive una agresiva batalla comercial en la que las operadoras pugnan por captar más clientes mediante ofertas atractivas basadas en precios bajos, con el pernicioso efecto de una caída paulatina de los ingresos, lo que ha abocado al sector a una situación cada vez más insostenible.

Orange ha cruzado la línea que otros no se han atrevido a sobrepasar por temor a perder clientes, en un mercado muy influido por la política low cost de las pequeñas operadoras, que les ha permitido arrebatar a las grandes miles de clientes. Sin ir más lejos, Digi consiguió más de 367.800 portabilidades en los primeros cinco meses del año, logrando un incremento del 46% respecto al mismo periodo de 2021, gracias a una estrategia de servicios y productos muy competitivos que ofrece a sus abonados precios estables, así como mejoras sin que tengan hacer petición alguna.

En ese entorno de escasa rentabilidad, otras telecos como Vodafone o Telefónica podrían seguir sus pasos, o al menos así lo creen fuentes del sector consultadas por este diario.

Orange fue la operadora en España que más redujo sus ingresos en el primer trimestre, con una caída del 4,6%, hasta los 1.132 millones de euros, mientras que sus clientes de televisión disminuyeron un 1% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía, pues, parece estar en un momento crucial para reconducir el rumbo de la nave y en ese marco podría entenderse la decisión de subir las tarifas de contenidos diferenciadores como los televisivos, que encajan en la estrategia de Orange de ofrecer a sus abonados productos de valor añadido.

En esa misma línea se encuadra el fútbol, capital en los planes de la compañía desde hace años, al proporcionar clientes que contratan paquetes de servicios superiores que generan más márgenes, además de ser los más fieles. La operadora pagó el año pasado 300 millones de euros a Telefónica por los partidos de la liga y la Champions League. Este año los derechos se los reparten entre Telefónica -que tiene el 55% de los partidos de la competición nacional- y la plataforma en streaming Dazn -con el 45%-, con la que Orange negocia actualmente para adquirir los cinco encuentros semanales que emitirá. El resto de partidos de la liga y los de la Champions se los comprará a Telefónica, como ya avanzó el consejero delegado de Orange España, Jean François Fallacher. Por tanto, el grupo se prepara para hacer un desembolso importante si quiere asegurar la permanencia de sus abonados, muchos de ellos atraídos por sus servicios básicamente por la retransmisión del deporte rey.

Queda la incógnita de cuál será el precio que fije Orange para el paquete del fútbol, un producto caro, si finalmente cierra un acuerdo con Dazn, acude al mercado mayorista para adquirir los derechos de Telefónica y ofrece los partidos de todas las competiciones. Orange ahora ha encontrado en las nuevas series que va a emitir la excusa perfecta para subir las tarifas. Habrá que esperar al desenlace de las negociaciones por el fútbol para ver si introduce más novedades en su política de precios.

Lo último en Economía

Últimas noticias