Orange, Parlem y otras tres operadoras, sancionadas por infracciones en numeración
Cinco operadoras han sido sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo ha multado a Orange, Parlem Telecom, Dialoga, Opera y Freedompop por incumplir las condiciones de atribución de los recursos de numeración.
En concreto, Orange ha sido multada con 22.200 euros; mientras que Dialoga Servicios Interactivos ha recibido la sanción más elevada, con 76.000 euros. Por su parte, Opera ha sido multada con 21.000 euros; Freedompop con 15.000 euros, y Parlem Telecom, con 30.000 euros.
La CNMC ha explicado que su sanción a Orange se debe a que no ejerció «suficiente control» sobre el uso de la numeración móvil que tiene asignada, al permitir que Opera y Dialoga hicieran un uso presuntamente indebido de la misma desde el 13 de junio de 2014 hasta el 31 de marzo de 2017.
Conducta infractora
Competencia precisa que entre el 11 de julio de 2015 y el 8 de febrero de 2016 esta conducta infractora puede imputarse sólo a Jazztel (actualmente Orange, que adquirió el patrimonio de Jazztel, asumiendo sus derechos y obligaciones).
En cuanto a Dialoga y Opera, el organismo considera que las dos operadoras incumplieron las condiciones exigidas para la atribución de los recursos públicos de numeración incluidos en los planes de numeración. Esta situación se produjo entre el 13 de junio de 2014 y el 31 de marzo de 2017, fecha en la que ambas operadoras dejaron de utilizar dicha numeración.
Respecto a las sanciones de Freedompop y Parlem Telecom, la CNMC ha determinado que Parlem facilitó numeración móvil a Freedompop para un uso no atribuido a la misma entre julio de 2016 y diciembre de 2017.
Multa reducida en un 40% en tres empresas
Tres de las empresas sancionadas, Orange, Freedompop y Parlem Telecom, han visto reducida un 40% su multa tras haber dado su conformidad a la propuesta de resolución y haber realizado el pago voluntario con anterioridad a la misma.
Las operadoras sancionadas podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.