La OCDE mejora hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para España en 2017

OCDE
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurria (Foto: GETTY).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha mejorado en tres décimas su previsión de crecimiento para la economía española hasta el 2,8% en 2017, con lo que se sitúa en la línea de otros organismos que también han elevado sus pronósticos, que mejoran las expectativas del 2,7% del propio Gobierno.

Además, la previsión de crecimiento para 2018 según la propia OCDE es del 2,4%. «Se espera que la recuperación se mantenga robusta hasta 2018, aunque a un ritmo más moderado, ya que el impulso del consumo privado se debe a los bajos precios del petróleo, así como a una relajación de los impuestos», señalan desde el conocido como ‘Club de los países ricos’.

Ese 2,8% esperado coincide con la última revisión al alza llevada a cabo por el panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que sin embargo eleva hasta el 2,5% la expansión de la economía española para el año que viene.

Todos los organismos mejoran las previsiones del Gobierno

También en el 2,8% se sitúa la Comisión Europea (CE) tras mejorar en medio punto su pronóstico, desde el 2,3% que estimaba en febrero. Las “previsiones de primavera” del Ejecutivo comunitario recogen un incremento del PIB para este año que es incluso superior a la previsión del Gobierno, del 2,7%. Bruselas cree, sin embargo, que la expansión de la economía española se reducirá hasta el 2,4% en 2018.

No obstante, nadie es tan optimista como la patronal empresarial. La CEOE revisó al alza el crecimiento para 2017 hasta el 3,2% «tras la ganancia de dinamismo de la actividad en la primera parte del año, mayor que el esperado hace unos meses».

Hasta ahí los datos oficiales. Porque las cifras internas que maneja el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad confirman que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá  hasta un 3,5% este año, lo que implica mantener la velocidad de crucero del pasado ejercicio y volver a superar la tasa del 3%, tal como avanzó OKDIARIO el pasado 10 de marzo.

La clave está en el Indicador Sintético de Actividad (ISA), una variable que utiliza el departamento ministerial que dirige Luis de Guindos para anticipar la evolución de la economía española cuya evolución está sorprendiendo, incluso, a los técnicos gubernamentales.

Al cierre del primer trimestre este indicador revela que el PIB se incrementará en 2017 a un ritmo del 3,2%, debido a la fortaleza del mercado laboral (que está impulsando la demanda interna) y al buen momento del sector exterior de la mano de las exportaciones. Además, la industria también está colaborando para registrar la citada tasa de crecimiento.

Además, el servicio de estudios de BBVA ha confirmado  que la economía española crece a su mayor ritmo desde 2006. Los analistas de la entidad que preside Francisco González apuntan a que en el segundo trimestre de 2017 el incremento será del 1,1%, la mayor tasa desde el arranque desde antes del estallido de la crisis.

Estas previsiones de los diferentes organismos destierran el mito de la desaceleración de la economía española, que mantiene altas tasas de crecimiento tanto para este año como para 2018.

Lo último en Economía

Últimas noticias