Consejo de Ministros

Otro zarpazo chavista del Gobierno: autoriza a los directivos de SEPI a participar en más de dos consejos

El acuerdo llega después de que el Gobierno ordenara a la SEPI comprar hasta un 10% de Telefónica

sepi, epicom, consejos, directivos
Sede la Sepi.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Gobierno quiere incrementar su control chavista sobre las empresas. Ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza a personal directivo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para ejercer la presidencia y participar en más de dos consejos de administración. En concreto, el acuerdo se ha adoptado a propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, del que dependen las incompatibilidades para funcionarios y empleados de empresas públicas.

Aunque en las referencias del Consejo de Ministros no se detalla el sentido o la pretensión de la medida de permitir a directivos del holding público presidir o participar en más de dos consejos de administración, el acuerdo llega después de que el Gobierno ordenara en diciembre a la SEPI, dependiente del Ministerio de Hacienda, comprar hasta un 10% del capital social de Telefónica.

pareja Ayuso Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Foto: EP)

Esta decisión se produjo como reacción a la entrada de forma sorpresiva de la teleco saudí STC -controlada en un 64% por el Gobierno de Arabia Saudita a través del fondo soberano PIF (Public Investment Fund)- en el accionariado de Telefónica con un 9,9% del capital.

Se presupone que el grupo que preside Belén Gualda está a punto de adjudicar o ya ha adjudicado el contrato de intermediación bursátil para proceder a la entrada del Estado en Telefónica, que tiene a dos de los principales bancos del país (BBVA y CaixaBank) en su núcleo estable, con un 5% cada uno. Previamente, adjudicó a una entidad financiera, cuyo nombre no ha trascendido, el contrato de asesoramiento para la operación.

Lo último en Economía

Últimas noticias