Elena Sánchez fue apoderada de una inmobiliaria

La nueva presidenta de RTVE prepara una revolución en la cúpula de la cadena

RTVE, Intxaurrondo
Elena Sánchez, presidenta de RTVE.
Carlos Ribagorda

Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE después de que el Gobierno forzara la dimisión del anterior responsable de la cadena, José Manuel Pérez Tornero, ha admitido este jueves en su primera comparecencia en el Congreso que prepara una revolución en la cúpula de la Corporación. Pérez Tornero diseñó un organigrama horizontal, de gobierno consensuado, sin máximos responsables de televisión y radio, algo que Sánchez ha apuntado que va a desaparecer. La idea apuntada por la nueva presidenta es volver a una dirección vertical, con claras cadenas de mando, en televisión, radio y digital.

Es algo que se daba por hecho ya desde el nombramiento de Sánchez a finales de septiembre. La nueva presidenta ha admitido que trabaja en esa dirección y con la mirada puesta en los costes, por lo que es seguro que el nuevo organigrama sea menos amplio.

Entre los nombres que estarán en ese nuevo organigrama se da por seguro el de José Pablo López, ex director general de Telemadrid y actual responsable de contenidos de la cadena. Fuentes internas lo sitúan al frente de Televisión Española, al tener experiencia y ser un hombre cercano a Moncloa. Por su parte, Podemos está presionando para que Ángel García Castillejo sea nombrado secretario general y número dos de la cadena.

Este nuevo organigrama tendrá que ser pactado con el resto de partidos, también el PNV, ya que el voto de su consejero, Juanjo Baños, es ahora esencial: hay nueve consejeros, tres del PSOE -aunque uno, Ramón Colom, ha votado diferente en alguna ocasión-, dos de Podemos, tres del PP, y uno del PNV. Por esta razón, los cambios podrían retrasarse unos días más.

Incompatibilidad

La nueva presidenta interina de la cadena ha respondido también durante su comparecencia en el Congreso a una pregunta del PP que le interpelaba sobre su valoración de haber sido apoderada cuando era directiva de la cadena de la inmobiliaria de su marido, Pedro Pablo Mansilla. Sánchez era Defensora del Telespectador, Oyente e Internauta cuando era apoderada de Alb 7.

En ese momento, Mansilla fue contratado por el entonces presidente de RTVE, Luis Fernández, como Jefe de la Oficina Técnica que debía realizar la macrooperación urbanística de venta de Prado del Rey, Torre España y Estudios Buñuel (más de 240 mil m2 de gran valor en Pozuelo y Madrid) para construir unas nuevas instalaciones de 170.000 metros cuadrados aproximadamente.

Sánchez ha respondido que nunca ejerció ninguna actividad en esa inmobiliaria y, además, ha señalado que «ser socia o accionista de una empresa no es por sí solo incompatible con la función pública». La nueva presidenta ha dicho que sólo sería incompatible si se incumple el artículo 12 de la ley de Incompatibilidades.

Lo último en Economía

Últimas noticias