macroeconomía

Dimite el director general del Banco de España tras presentar un «informe amable» para el Gobierno

Gavilán deja el cargo un día después de haber presentado el Informe Anual

Banco de España, pensiones
Ángel Gavilán.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El director general de Economía del Banco de España, Ángel Gavilán, dimitirá de su cargo el próximo 12 de junio tras un «informe amable» para el Gobierno. El organismo ha publicado una expresión de interés para seleccionar candidaturas para cubrir su puesto. Gavilán deja el cargo un día después de haber presentado el Informe Anual del banco central, correspondiente al año 2024, el primero que se publica bajo el mandato del gobernador José Luis Escrivá.

Fuentes internas del Banco de España aseguran a OKDIARIO que, «en su afán por deshacerse de la carga política» que arrastra tras su etapa como ministro, José Luis Escrivá «no estuvo de acuerdo con la línea del informe que se presentó» sobre la economía en 2024, en lo que consideró un «informe amable» para el Ejecutivo. Escrivá prefiere, ahora, llevar una línea más objetiva, y las tensiones con Gaitán han llevado, finalmente, a la salida de este último.

En enero de 2022, Pablo Hernández de Cos, entonces gobernador del Banco de España, nombró a Ángel Gavilán como director general de Economía y Estadística tras la renuncia de Óscar Arce, quien asumió el puesto de director general de Economía en el Banco Central Europeo.

Con la llegada de José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España en septiembre de 2024, Gavilán continuó en el cargo. Sin embargo, ocho meses después, ha decidido presentar su renuncia.

Esta salida se suma a la dimisión en noviembre de 2024 de Ángel Estrada, director de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España, quien dejó su puesto por motivos de salud. Estrada, no obstante, optó por seguir vinculado a la institución como asesor del gobernador Escrivá.

Nuevo directivo en el Banco de España

Al igual que sucedió con Estrada, el Banco de España ha abierto el proceso para sustituir a Gavilán bajo el formato de «expresión de interés». Se trata así de la segunda vez que el Banco de España utiliza esta fórmula para seleccionar a sus altos cargos.

La fórmula de la expresión de interés permite que cualquier profesional que cumpla el perfil requerido pueda presentar su candidatura. El plazo para presentar candidaturas en esta expresión de interés estará abierto hasta el viernes 13 de junio.

Para el cargo de director general de Economía se requieren, entre otros aspectos, veinte años de experiencia en funciones de investigación o directivas relacionadas con el análisis económico, monetario o de políticas económicas, preferiblemente orientadas a bancos centrales o instituciones europeas o internacionales.

Además, se valorará tener un extenso conocimiento del marco económico, monetario y financiero nacional, europeo e internacional, así como capacidad para vincular enfoques teóricos con análisis aplicado.

La persona candidata deberá tener habilidades de comunicación y liderazgo, para gestionar equipos de personal altamente cualificado, así como una visión estratégica de las tendencias económicas, monetarias y financieras.

Es importante que tenga capacidad y flexibilidad para trabajar de manera transversal y multidisciplinar. Esta persona representará a la Dirección General y al Banco de España en comités internos y externos, grupos de trabajo o foros de alto nivel y será el alterno del gobernador en las reuniones de política monetaria del BCE.

Ángel Gavilán

Gavilán González (Oviedo, 1976), es doctor en Economía por la Universidad de Chicago, máster en Economía por la Universidad Pompeu Fabra y licenciado en Economía por la Universidad de Oviedo.

Inició su carrera profesional en 2005 en el Banco de España, donde ingresó como economista titulado en la División de Investigación. Entre 2012 y 2016, trabajó en BBVA, primero como economista principal en la Unidad de España dentro de BBVA Research y, posteriormente, como responsable de Macroeconomía y Bonos Soberanos para España y Europa en BBVA Global Markets Research.

Entre 2016 y 2018, fue subdirector de la División de Economía y Análisis de Mercado en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), donde también desempeñó el papel de jefe de la Misión del MEDE para Irlanda.

A finales de 2018, se reincorporó al Banco de España, ocupando, desde entonces, la jefatura de la División de Análisis Financiero, la coordinación ejecutiva del Departamento de Análisis de la Situación Económica y la subdirección de dicho departamento.

Lo último en Economía

Últimas noticias