Pradas aporta el vídeo mostrado por OKDIARIO que prueba que Paiporta se inundó antes del aviso del Júcar
OKDIARIO vuelve a traer el vídeo publicado este 16 de mayo y que ahora la defensa de Pradas ha presentado como prueba
El vídeo fue publicado por el Ayuntamiento de Paiporta a las 18:42 horas, mientras que el correo del Júcar es de las 18:43
Pradas entiende que el vídeo evidencia que a la hora en que se conoció el desbordamiento era imposible tomar medidas


La ex consellera de Emergencias, Salomé Pradas, ha aportado a la causa de la DANA el vídeo publicado por OKDIARIO este 16 de mayo y que ilustra también esta información, que demuestra que Paiporta, la localidad de la zona cero de la riada, se inundó antes del e-mail de la Confederación Hidrográfica del Júcar avisando de la descomunal crecida del barranco del Poyo. En concreto, el Júcar envió el citado e-mail al Centro de Emergencias a las 18:43 horas, mientras la publicación del Ayuntamiento de Paiporta se difundió a las 18:42 horas. En esa publicación del Ayuntamiento de Paiporta, la localidad ya aparecía completamente inundada. En tanto que en el e-mail de las 18:43 horas, el primero desde otro anterior a las 16:13 horas, el Júcar informaba de la tremenda crecida del Poyo, hasta los 1.686 m3/s (metros cúbicos por segundo).
En el e-mail de las 16:13 horas, el caudal en la rambla del Poyo era de 28,7 metros cúbicos por segundo «con tendencia descendente». Este primer valor había sido medido 23 minutos antes. Concretamente, a las 15:50 horas.
Ahora, aquel vídeo, recuperado por OKDIARIO ha tomado una relevancia especial. Y ello, porque la defensa de Salomé Pradas, que dirige el abogado Eduardo de Urbano, entiende que a la hora en que se conoció la descomunal crecida del Poyo no resultaba en absoluto posible tomar medidas preventivas.
En concreto, la defensa de Salomé Pradas sostiene en el escrito que acompaña al documento de vídeo aportado a la causa que: «Cuando la CHJ remite el e mail de las 18:43 horas en el que se refleja un caudal del Poyo de 1.686 m3/s con tendencia ascendente, dicho barranco ya se había desbordado (…) resultando que el propio Ayuntamiento de Paiporta publicó en sus redes el desbordamiento del barranco ANTES de que la propia CHJ ‘avisara’ por email del crecimiento del caudal a la cuenta general del 112 de la Generalitat y del desbordamiento del Poyo (cuestión que nunca comuncó de forma expresa al CECOPI)».
El vídeo subido por el Ayuntamiento de Paiporta y que aquí se reproduce arranca con una imagen de la localidad ya anegada de agua. En sobreimpresión encima de la imagen, se puede leer: «Aviso urgente. Barranco desbordado. Puentes cortados. No salgan de sus casas».
Sin embargo, desde que se produjo la publicación de ese vídeo en el perfil municipal de Instagram en Paiporta, aún tendrían que transcurrir cerca de 20 minutos hasta que la alcaldesa de la localidad, Maribel Albalat, consiguió establecer contacto telefónico con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, para informarla de lo que estaba sucediendo.
Se da la circunstancia de que la Confederación Hidrográfica del Júcar no informó del barranco del Poyo el día de la DANA en el CECOPI, tal como ha publicado este diario el 14 de abril. Sólo se habló de la presa de Forata, según se desprende de las respuestas de Pilar Bernabé al fiscal, muy incisivo en este aspecto clave de los hechos, en el transcurso de la declaración que la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana efectuó en calidad de testigo del caso de la DANA. Aquellas manifestaciones de Pilar Bernabé a preguntas del fiscal refrendaban, por tanto, lo mantenido por la Generalitat Valenciana.
Pilar Bernabé manifestó también que la información que se recibió por parte del presidente de la Confederación, Miguel Polo, fue sobre la presa de Forata. Y que todo el recuerdo que tenía de lo que se habló en la reunión mantenida en el CECOPI fue acerca de la citada presa.
Temas:
- DANA
- Inundaciones