Vivienda

La nueva generación de los Nozaleda liderará la promotora Nozar, que aún debe 215 millones a Hacienda

Juan Carlos y Luis Nozaleda, fundadores de la promotora, ceden los órganos de control de Nozar a Jaime Nozaleda, que será el presidente, y Álvaro Sancerni que será el CEO. Nozar es la tercera empresa que más dinero debe a Hacienda, con 215 millones de euros.

La nueva generación de los Nozaleda liderará la promotora Nozar, que aún debe 215 millones a Hacienda
Luis Nozaleda Arenas

Una nueva generación ‘millennial’ se abre paso en Nozar, la que fue una de las grandes promotoras de la burbuja inmobiliaria de 2008. Los hermanos Juan Carlos y Luis Nozaleda Arenas, propietarios históricos de la compañía que vivió su época dorada hasta 2008, abandonan sus puestos como administradores solidarios de la sociedad y ceden la gestión de la misma a la tercera generación familiar de una promotora que es actualmente la tercera compañía que más dinero debe a la Agencia Tributaria, con 215 millones de euros, según publicó Hacienda en su lista de morosos hace escasos días.

Los hermanos Nozaleda han constituido un consejo de administración para su promotora y al frente del mismo han colocado al hijo de Luis Nozaleda, Jaime Nozaleda Torner. Se trata de un directivo que a pesar de su juventud ya cuenta con una dilatada experiencia empresarial especializada en el sector inmobiliario y promotor. Nozaleda Torner ha trabajado en Barclays en Londres, Lener Asesores y BBVA, donde se desempeñó como analista de transacciones y riesgos.

El nuevo presidente Jaime Nozaleda tiene una experiencia de más de diez años en consultoras inmobiliarias y en el sector financiero

En los últimos siete años ha estado ligado a la consultora inmobiliaria internacional Knight Frank, donde ha estado realizando actividades de venta de edificios de oficinas actuando en nombre de inversores nacionales e internacionales, búsqueda de producto y análisis de mercado para encontrar oportunidades que se ajusten a los requisitos de inversión de los clientes o elaboración de cuadernos de venta e informes sobre el mercado de inversión.

Junto con Jaime Nozaleda, su primo Álvaro Sancerni Nozaleda, hijo de la hermana de Juan Carlos y Luis, Clara Nozaleda, ha sido nombrado consejero delegado del grupo inmobiliario. Aún más joven que su primo Jaime, Sancerni muestra en su LinkedIn una breve experiencia en la auditora Mazars y en negocios familiares como el Balneario de Panticosa.

Junto con estos dos cargos principales, han sido nombrados como miembros del consejo de administración Luis Nozaleda Pastor -con experiencia en la consultora Deloitte en sus divisiones de real estate- e Ignacio Pinilla Nozaleda, quien actualmente todavía estudia en la elitista Cunef y que además será secretario del consejo de administración.

Este periódico se ha puesto en contacto por distintas vías con fuentes oficiales de Nozar, que no han respondido a lo largo del día a los requerimientos de información.

2.000 millones de deuda

Nozar fue una de las grandes empresas inmobiliarias de la burbuja inmobiliaria de la década de los 2000. Con los precios del ladrillo disparados y en lo más alto de su poder empresarial, Luis y Juan Carlos se convirtieron en accionistas de referencia de Colonial y también tenían un 24,9% de Astroc, actual Quabit, la promotora valenciana de Enrique Bañuelos cuyo derrumbe en Bolsa en abril de 2007 fue el ‘canario en la mina’ que sirvió de aviso para que los inversores más avezados supieran que había llegado el momento de vender todo su ladrillo.

El procedimiento concursal de Nozar fue impugnado y tuvo que comenzar de nuevo, lo cual ha dilatado el proceso concursal

El pasivo con el que fue a concurso de acreedores Nozar en 2009 fue de más de 2.000 millones de euros. Seis años después, en 2015, la familia Nozaleda pedía clemencia para Nozar y que no fuera liquidada pese a que la deuda entonces seguía ascendiendo a 1.500 millones de euros con unos ingresos anuales de sólo 63. El procedimiento concursal fue impugnado y tuvo que comenzar de nuevo, lo cual ha dilatado hasta el infinito el procedimiento y ha hecho que once años después la empresa siga en situación concursal.

Actualmente, sólo otra promotora, Reyal Urbis, y el grupo industrial Isolux Corsán, deben más dinero a la Agencia Tributaria que Nozar, que ha aumentado notablemente su deuda con el fisco, pasando de 57 millones a los citados 215. A pesar de esta deuda, los Nozaleda consiguieron un nuevo préstamo de los bancos en 2019 para financiar futuras promociones inmobiliarias. Actualmente la compañía sigue teniendo en promoción más de 1.000 viviendas principalmente en Madrid, y su objetivo es poder pagar la deuda con sus acreedores -el primero de todos ellos, Hacienda- con el dinero que vayan ganando de estas ventas, de las cuales esperan sacar unos 450 millones de euros.

Negocios alimentarios

La familia Nozaleda se hizo más rica todavía con un negocio residencial que luego colapsó. Pero no abandonaron nunca los negocios originales que emprendieron en México, el país donde la saga empezó a hacer dinero tras emigrar desde Asturias. Bodegas Enate, de denominación de origen Somontano (Huesca) ha sido su apuesta en los últimos años, así como diversas empresas de quesos.

Lo último en Economía

Últimas noticias