MANUAL DEL EMPRENDEDOR

Novedades y deducciones en la Campaña del IRPF

Impuestos
impuestos (Foto: GETTY)

Cada año aparecen novedades en materia impositiva que afectan, entre otros aspectos, a la realización de la Declaración de la Renta. Se trata de un aspecto criticado por algunas voces que reclaman una mayor estabilidad al respecto para asegurar una mayor solidez del sistema y no tener que estar constantemente sujetos a variaciones que, también, pueden afectar a la evolución futura de los ingresos tanto de particulares como de empresas.

Ahora bien, con aquello estipulado es con lo que hay que trabajar y, por lo tanto, es imprescindible conocer cada año las novedades que se han ido introduciendo. Las explicaremos a continuación. Algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de confeccionar la renta respecto el año pasado son los siguientes:

Cheque familiar

Se trata de una deducción que se ofrece a los siguientes tipos de familia: monoparentales, numerosas o familias con hijos con alguna discapacidad. Se entiende que son unidades familiares con unas necesidades específicas a las que hay que proteger. En ese caso, la deducción llega a los 1.200 euros anuales. Se puede pedir la prestación de dos formas: o anteriormente e ir cobrando 100 euros al mes, o consignando este valor en la declaración de la renta.

Variaciones en los tipos sobre la renta

Las rentas de menos de 20.000 euros y las de un valor por encima de los 50.000 euros verán como se reduce el tipo al cual tendrán que hacer frente entre un uno y dos por ciento. En cambio, las que se encuentren entre los dos valores anteriores, tendrán que afrontar una subida.

Ingresos procedentes de los alquileres

El año pasado, aquellos propietarios que alquilaban su vivienda a menores de treinta años gozaban de una deducción estatal de la totalidad de estas rentas obtenidas.  Para este año, queda fijado que la deducción será del 60%, independientemente de cuál sea la edad de los inquilinos a los cuales se les alquile la vivienda.

Beneficios obtenidos por la venta de patrimonio

Aquellas personas mayores de 65 años que vendan algún patrimonio propio, tendrán una exención de este importe si reinvierten este dinero en un producto financiero referido a una renta vitalicia. Así, se fomenta el ahorro entre la gente mayor.

Aportaciones a los planes de pensiones

El año pasado el importe máximo que se podía deducir mediante las aportaciones a planes de pensiones era de 10.000 euros. Este año se ha reducido a los 8.000.

Dividendos

Se elimina la exención para los primeros 1.500 euros que se cobran en forma de dividendos.

Lo último en Economía

Últimas noticias