YELLEN CONTEMPLA UNA SUBIDA EL 14 DE DICIEMBRE

No hay sorpresas en la reunión de la Reserva Federal: los tipos se mantienen en EEUU

EEUU
Un centavo de dólar. (Foto: GETTY)

La Reserva Federal ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,25% y ha cumplido con el guión que esperaban los analistas, ya que el consenso del mercado confiaba en que el banco central de Estados Unidos no retomara la ortodoxia monetaria hasta que pasen las elecciones, en la próxima reunión que mantendrá su consejo de gobierno en diciembre.

En un comunicado, la FED (que es como se conoce a la Reserva Federal por sus siglas en inglés) ha admitido que existe un recalentamiento de la economía norteamericana debido a la política monetaria, con una “gran fortaleza” del mercado laboral que ha impulsado la actividad económica.

Además, el gasto de los hogares también ha experimentado un notable repunte, aunque el organismo monetario indica que la inflación actual permite retrasar la segunda subida de los tipos de la última década, tras el repunte aprobado a finales del pasado año.

La pelea en el seno de Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en sus siglas en inglés) es más que evidente, ya que no ha existido unanimidad a la hora de decidir el mantenimiento de las tasas de interés en el máximo órgano de gobierno del banco central de EEUU. En la anterior reunión de julio, de los diez miembros de esta comité tan sólo uno se opuso a no subir los tipos, pero en el encuentro celebrado ahora tres de ellos han defendido endurecer la política monetaria.

Por lo tanto, pronto pueden dejar de ser mayoría los miembros del comité que no quieren que haya repuntes de las tasas de interés (los denominados palomas en el argot financiero). Las presiones que tiene la presidenta de la FED, Janet Yellen, para ponerse del lado de los halcones (los que piden que se suban tipos para normalizar la política monetaria) son cada vez mayores y según todos los analistas consultados por OKDIARIO será difícil que no se produzca el citado incremento tras las elecciones de noviembre.

De hecho, la propia Yellen, minutos después de comunicar al mercado la decisión de la FED ha anticipado espera una subida de los tipos en EEUU este año «si no aparecen nuevos grandes riesgos sobre la economía y se mantiene el curso actual». Sólo queda una oportunidad para que se produzca la subida y es en la reunión del FMOC del 14 de diciembre.

Además de la decisión sobre los tipos, la Reserva Federal ha revisado dos décimas a la baja las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU para este año, pero ha mantenido las estimaciones para los dos próximos años en el 2%. En cuanto al mercado laboral, la FED espera una tasa de paro del 4,8% al cierre de 2016, un porcentaje que bajará al 4,6% en 2017 y al 4,5% en 2018.

Respecto a los precios, el organismo ha revisado una décima a la baja su previsión de la tasa de inflación este año, hasta el 1,3%, aunque mantiene sus proyecciones para los dos próximos ejercicios en el 1,9% y 2%, respectivamente. El mandato de la Reserva Federal es que la inflación se sitúe en el 2%, por lo se acerca el fin de los tipos de interés en el entorno del 0%.

Lo último en Economía

Últimas noticias