Netflix ya tiene lo que quería para entrar en Vértice: su acuerdo con Giglio le abre las puertas a China

Netflix ya tiene lo que quería para entrar en Vértice: su acuerdo con Giglio le abre las puertas a China
Netflix-China-interior
Borja Jiménez

Netflix ya tiene lo que quería de Vértice 360: una puerta de entrada a China, uno de los cuatro países (junto a Siria, Corea del Norte y la península de Crimea) en los que no opera aún el gigante norteamericano. Y es que el acuerdo firmado entre la española y la italiana Giglio permitirá a la primera operar en el país asiático, condición ‘sine qua non’ de Netflix para entrar en el capital de Vértice.

Giglio Group ha firmado con Vértice 360 un acuerdo para integrar todos los activos del área de medios del grupo italiano en la compañía audiovisual española. Una operación, que permitirá a Giglio entrar en el capital de Vértice, y que supondrá abrir una gran puerta a China, donde la compañía resultante pasará a llamarse Vértice Media 360 Hong Kong Corporate Capital, que recibirá derechos de emisión de contenidos en la televisión estatal china y en las mayores plataformas de televisión nacional del país asiático.

Y es precisamente esa entrada de Vértice en China lo que esperaba Netflix para terminar de decantarse por la compañía española para invertir en ella. Pese a que parecía que estaba todo parado, lo cierto es que desde Estados Unidos estaban esperando a que se cerrara este acuerdo de cara a lanzarse definitivamente a por Vértice 360.

En este sentido, existen dos principales condiciones por parte de Vértice: que Netflix no supere en ningún caso el 49% del capital -no podrá por tanto ni alcanzar el 30% que le obligaría a lanzar una OPA- y, por supuesto, que paguen una prima por lo que compren.

La Ley

OKDIARIO ya avanzó que Netflix había puesto la diana en Vértice 360 con el objetivo de cumplir con la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que obliga a igualar a los nuevos operadores, como la compañía norteamericana, con los tradicionales. Y ahí es, precisamente, donde entra en juego Vértice 360, sobre la que ha puesto sus ojos la firma estadounidense para cumplir con la Ley.

La Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 18 de marzo de 2010, partiendo del texto del proyecto de ley previamente aprobado por el Consejo de Ministros el día 23 de octubre de 2009, siendo Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Se trata de la primera ley española que reúne todos los aspectos relacionados con los medios de comunicación en una misma norma que sigue las directrices europeas que obligan a las compañías no europeas a invertir en empresas del Viejo Continente para operar en él.

Tanto es así, que según fuentes conocedoras sendas empresas ya han mantenido contactos entre ellas para sondear una posible entrada en el capital de la española. A priori, Netflix no entrará por encima del 30% que le obligaría a lanzar una OPA.

Giglio y Vértice

Squirrel Capital, accionista mayoritario de Vértice 360, y Giglio Group han firmado los contratos para la integración de todos los activos del área de medios del grupo italiano en Vértice 360, una operación que supondrá además la entrada de Giglio en el capital de la empresa española.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Vértice 360 informa de que esta operación quedará finalmente formalizada no más tarde del 30 de noviembre de 2019, con lo que no se esperan hasta entonces movimientos corporativos por parte de Netflix.

Squirrel Capital y Giglio Group acordaron extender el plazo previsto para firmar los documentos contractuales relativos a dicha operación de integración hasta este martes, 9 de julio.

El acuerdo que alcanzaron el pasado mes de marzo valora los activos de Giglio en 12,5 millones de euros y se integrarán en Vértice 360 a cambio de nuevas acciones de la compañía, a un precio de canje cerrado de 0,011 euros. Esto supone que el grupo italiano entrará como accionista de referencia en Vértice 360º con un 5,95% del capital y ocupará un puesto en su consejo de administración.

Con la integración de las compañías y los activos media de Giglio, radicados en Italia, Reino Unido y Hong Kong, Vértice 360 pasará a consolidar un volumen de negocio entre tres y cuatro veces superior al actual, sin aplicar sinergia alguna.

Lo último en Economía

Últimas noticias