Montoro deja claro que «la Hacienda catalana no existe»

Montoro-Junqueras
Montoro y Junqueras en la sede del Ministerio de Hacienda (Foto: Efe).

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha afirmado este martes que la Hacienda catalana no existe y ha restado valor a las declaraciones de la renta que presentaron ciudadanos catalanes en dicha administración durante el pasado año.

Montoro, tras reunirse con la presidenta de Baleares, ha indicado que «a estas alturas de la campaña de la renta no tiene mayor valor», y ha añadido que el Gobierno ya dijo «que no hay una Hacienda catalana».

Así se pronunció el ministro al ser preguntado por las 178 declaraciones que habrían presentado los catalanes en 2015 en la Agencia Tributaria de Cataluña.

Cristobal-Montoro-en Moncloa (Foto: GETTY)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (Foto: GETTY).

El titular de Hacienda afirmó que hay administraciones tributarias autonómicas con capacidad de recibir declaraciones de la renta, que luego trasladan a la Agencia Tributaria estatal, por lo que no son «acciones de carácter especial como algunos han querido interpretar».

40 millones de euros desde 2013

La Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) ha recibido 40,3 millones de euros de impuestos de competencia estatal desde 2013 que contribuyentes catalanes han presentado de manera simbólica para mostrar su apoyo a la independencia de Catalunya, aunque la ATC los ha ido traspasando al Estado.

Y es que las personas físicas y jurídicas que ingresaron impuestos estatales en la ATC fueron 473 en 2013, 222 en 2014 y 178 en 2015, mientras que el número de entes públicos ha sido de 63, 80 y 104 en el último trienio.

Respecto a la recaudación, ha evolucionado al alza, desde 6,8 millones en 2013 a 15,26 en 2014 y 18,27 en 2015, y corresponde principalmente al IRPF y el IVA. La Generalitat ha explicado que la ATC tramitó la transferencia de estos ingresos a la Agencia Estatal de Administración Tributaria «para minimizar el riesgo de sanciones».

Junqueras
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en el Parlamento catalán. (Foto: EFE)

El carácter simbólico de estas acciones es patente si se comparan con las cifras totales de recaudación de Hacienda en Catalunya, que en 2015 fueron de 14.438 millones de euros en el caso del IRPF y de 14.731 millones en el caso del IVA, según consta en su página web.

Lo último en Economía

Últimas noticias