Reestructuración bancaria

Los minoristas y los fondos pasivos de Sabadell pueden superar el 50% y hacer fracasar la OPA de BBVA

Sabadell OPA BBVA
Carlos Torres
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El éxito de la OPA hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell no está ni mucho menos claro. Un elevado porcentaje del capital del banco catalán está en manos de pequeños accionistasfamily offices (altos patrimonios) y fondos de inversión de gestión pasiva, muchos de los cuales no piensan acudir a la oferta. Y eso pone en peligro que BBVA alcance el 50,01% del accionariado, porcentaje al que está condicionado el éxito de la operación.

Fuentes conocedoras de la situación explican que en torno a un 30% del capital del Sabadell está en manos de minoristas, es decir, pequeños inversores, y otro 20% aproximadamente en las de los citados family offices que gestionan el patrimonio de grandes fortunas de forma profesional.

Como ha venido informando OKDIARIO, muchos de estos accionistas son familias catalanas, normalmente de pequeños empresarios, clientes de toda la vida del Sabadell, que no quieren que «su banco» sea absorbido por BBVA. Aparte de los vínculos afectivos, regionales o históricos, tienen razones de peso para ello: el temor a que el banco fusionado les restrinja o encarezca el crédito, algo que es especialmente probable en el caso de las pymes que ya son clientes de los dos bancos y pasarían a serlo sólo de uno. Una situación en que se encuentran 200.000 autónomos y empresas.

Por eso, el presidente del Sabadell, Josep Oliu, está haciendo una intensa campaña en este colectivo para convencerle de que no acuda a la OPA de BBVA. Y no sólo en Cataluña, sino también en otros territorios donde la entidad incorporó a los accionistas de otros bancos adquiridos en el pasado, como el Gallego o el Guipuzcoano. Aparte del riesgo para su crédito, Oliu está tratando de persuadirles con la promesa de una importante remuneración al accionista, los famosos 2.400 millones de euros en dos años.

Carlos Torres, presidente de BBVA, es consciente de este peligro y también ha viajado en varias ocasiones a Barcelona para reunirse con esas familias accionistas históricas del Sabadell con el fin de tranquilizarlas sobre su crédito y explicarles las bondades que, a su juicio, tendrá la fusión.

Los family offices, aunque también suelen ser propiedad de empresarios, son más proclives a aceptar este tipo de operaciones si consideran que son atractivas, ya que están gestionados por expertos en banca privada (gestión de altos patrimonios). Y, como también adelantó este medio, la mayoría de los accionistas institucionales -fondos de inversión- del Sabadell están a favor de la OPA.

Fondos pasivos

Ahora bien, dentro de esos inversores institucionales también figuran los que se conocen como fondos pasivos, es decir, los que replican índices bursátiles como el Ibex. Estos fondos compran acciones de las diferentes compañías en función de su peso en los índices, pero suelen mantenerse al margen de las operaciones corporativas. Es decir, en principio no acudirían a la OPA y, si tiene éxito, ajustarán los pesos relativos de BBVA y Sabadell en sus carteras en función de cómo quede su ponderación en los índices; y si finalmente se fusionan los dos bancos, pasarán a serlo sólo de BBVA.

Esta categoría ha cobrado gran relevancia a raíz de la incorporación del Sabadell a los índices MSCI, los más seguidos del mundo que elabora Morgan Stanley, a finales de mayo. Este evento ha elevado la presencia de fondos pasivos en el capital del Sabadell desde el 9% hasta el 15% aproximadamente, según las fuentes consultadas.

Estas fuentes consideran que, sumando parte de los minoristas y los fondos pasivos, más del 40% del capital del Sabadell puede rechazar la OPA de BBVA. Y en cuanto falle algún inversor institucional, el porcentaje podría llegar al 50% y hacer fracasar la operación. «El riesgo es real. La situación está demasiado ajustada como para que Torres pueda dar por hecho el éxito», concluyen.

Lo último en Economía

Últimas noticias