El Ministro Escrivá carga ante la empresa familiar contra la jubilación anticipada

pensiones escriva
El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá.

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cargado contra la jubilación anticipada en la clausura de la Asamblea del Instituto de la Empresa Familiar, celebrada en Casa de América, en Madrid.

El Ministro se ha referido a la fórmula de la jubilación anticipada como un fenómeno en contra de la sostenibilidad del sistema de pensiones español. Grandes compañías españolas, como Telefónica, Seat, Endesa, los mayores bancos o también RTVE, han planteado recientemente relevantes programas de prejubilaciones.

«Se ha instaurado la idea de la jubilación anticipada, que en el fondo es una forma de traspasar los costes a la Seguridad Social, con esquemas a veces muy agresivos», ha lamentado el Ministro. «Somos el país de Europa con la  tasa de actividad más baja entre los 55 y 75 años, esto requiere cambios en las empresas, hay que pensar distintas fórmulas, la fórmula no es la jubilación anticipada», ha destacado.

Escrivá ha defendido la medida de ampliar en España la edad de jubilación a los 67 años como la mejor para asegurar las pensiones. «No hay mejor fórmula que la prolongación de la vida laboral», ha subrayado. «Hemos conseguido que la edad efectiva de jubilación se acerque a la edad real, es el camino para abordar el problema del envejecimiento y mayor esperanza de vida», ha asegurado.

Escrivá ha destacado en la clasura de la Asamblea del IEF «la contribución de las empresas familiares» a la economía española, indicando que en los «procesos más espectaculares de creación de empleo suele encontrarse uno con empresas de estas características». También ha advertido sobre la necesidad de invertir en mayor formación de los empleados por parte de las empresas.

«Que nos escuchen»

Andrés Sendagorta, designado hoy nuevo presidente del IEF, ha ofrecido un discurso también en la clausura de la Asamblea de la asociación en el que ha requerido «reflexionar sobre la enorme contribución de la empresa familiar a la sociedad».

«Tenemos legitimidad de sobra para participar en cualquier debate y que se nos escuche», ha dicho. «Ya es hora de que se asocie al empresario con el progreso, somos las empresas que viven en primera persona la realidad de pueblos y ciudades, las que han aprendido a competir sin olvidar sus raíces», ha subrayado.

«No podemos dejar de cuidar las empresas que tienen en nuestro país su centro de decisión, seremos más fuertes, más libres si contamos con empresas españolas que miren al mundo con nuestra forma de ver la vida, y eso es lo que somos nosotros, las empresas del IEF», ha manifestado Sendagorta, presidente también del Grupo Sener.

Lo último en Economía

Últimas noticias