VIX

El mercado teme una recesión: el VIX se dispara ante la incertidumbre sobre la economía global

Mercado China
Pekín acusa a un periodista de causar el pánico bursátil. (Foto: GETTY)
Borja Jiménez

El denominado índice del miedo, el VIX -que mide la volatilidad del índice norteamericano S&P 500- se ha disparado este viernes por encima del 11%, alcanzando sus máximos anuales, que ya tocó también el pasado mes de junio. Según los expertos consultados por OKDIARIO, el principal motivo del disparo del VIX es la situación del mercado de deuda, con Italia y la guerra comercial entre China y Estados Unidos de fondo.

El VIX cotiza por encima de los 26 puntos básicos, cuando lo normal -es decir, cuando se considera que hay tranquilidad en los mercados- es que esté en el entorno de los 10 puntos. Es a partir de los 20 puntos cuando ya empieza a haber síntomas de pánico. Y, recuerden, está este viernes en los 26.

Santiago Carbó, catedrático de la Bangor Business School, recuerda que el VIX «es un termómetro de la situación de los mercados». «Ahora está recogiendo la incertidumbre que en estos momentos hay en la economía global, la situación tan volátil de las bolsas, las dudas sobre qué va a pasar con el comercio internacional en los próximos años, si seguirá la lucha entre Estados Unidos y China, el ‘Brexit’, etc. Pero lo que yo sospecho es que lo que más está recogiendo es la situación de los mercados de deuda, con el bono americano al 3% y con muchas dudas sobre lo que está ocurriendo en otras partes del mundo, como, ¿qué va a pasar con la deuda pública italiana si el gobierno italiano sigue en sus trece?», se pregunta el experto.

Cotización VIX. (Fuente: Investing).

La clave es la mayor preocupación y el miedo, que es lo que marca el VIX. Alberto Iturralde, analista independiente, cree que «el índice está disparado porque cuando el mercado acelera las caídas aumenta la distancia entre las horquillas de las opciones sobre el S&P 500 -que es lo que mide el VIX-, pero eso se traduce en mayor volatilidad, mayor nerviosismo». «Como EEUU comenzó su caída con mucha velocidad, lo normal es que el VIX se dispare», concluye Iturralde. El economista, Javier Santacruz, también apunta a las caídas en Wall Street como el motivo por el cual el denominado índice del miedo se encuentra disparado.

Lo último en Economía

Últimas noticias