Crisis del coronavirus

El mercado ‘pasa la pelota’ al BCE: confían en que aumente su programa de compras ante la crisis

El mercado defiende la decisión del BCE sobre los dividendos:
El mercado defiende la decisión del BCE sobre los dividendos: "facilita el papel de la banca ante los accionistas"

El Consejo de Gobierno Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto reunirse este jueves de forma telemática, en una reunión en la que el mercado espera que se incremente la potencia de fuego de su programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP) y de que se rebajen las previsiones macroeconómicas para el conjunto de la zona euro. De este modo, los inversores confían en que el organismo liderado por Christine Lagarde, refuerce su ayuda a los países comunitarios.

A favor de este argumento se encuentra lo discutido por el propio BCE en la reunión de abril. Según las actas del encuentro, publicadas el pasado 22 de mayo, los banqueros centrales aseguraron que una pérdida de confianza de los mercados financieros «tiene que ser evitada» y que la mejor forma de lograr eso es aplicando «medidas preventivas».

Aitor Méndez, analista de IG Markts, remarca que «el mercado se ha hecho completamente a la idea de que al BCE no le quedará más remedio que recargar su munición, a pesar de la reticencias de los halcones del centro de Europa. En este sentido, hay cierto consenso en que la nueva cifra superará ahora sí el umbral del billón de euros y no se descarta incluso que la cifra total pueda incrementarse en otro medio billón para contar con un potencial de fuego total de 1,25 millones de euros».

La atención de los inversores también estará situada sobre las nuevas proyecciones macroeconómicas del instituto emisor, que ofrecerán una fotografía sobre el estado de la economía de la eurozona ante el impacto de la pandemia del Covid-19. La semana pasada, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, avanzó que la zona euro registrará una contracción de entre el 8% y el 12% en 2020.

«De este modo, los inversores ya han ido tomando posiciones en el euro en las últimas horas, lo que ha permitido al par EUR/USD alcanzar de nuevo en el día de hoy el nivel psicológico de los 1,12 dólares por moneda común, por primera vez desde el pasado 16 de marzo», destaca Méndez.

Tribunal Constitucional de Alemania

No obstante, aunque no sea una parte formal del encuentro del jueves, Lagarde también tendrá que hacer frente a las preguntas de los periodistas sobre el dictamen emitido hace varias semanas por el Tribunal Constitucional alemán. A comienzos del mes pasado, el Alto Tribunal germano dio al BCE un plazo de tres meses para argumentar que su programa no es desproporcionado, en caso contrario, el Bundesbank, el banco central alemán, será excluido de su participación en el programa.

Los analistas de Investing.com añaden que «el Banco Central Europeo tendrá que ocuparse de cuestiones más molestas en la reunión de su Consejo de Gobierno del jueves. La Comisión Europea ha propuesto 750 000 millones de euros para un fondo de recuperación, así como un presupuesto de 1,1 billones de euros, pero dados los procedimientos bizantinos para materializarlo, el BCE no ha completado su misión de mantener a flote la economía europea».

Lo último en Economía

Últimas noticias