Meliá cierra un verano récord: las ventas crecen un 30% en el tercer trimestre respecto a 2019
Se prevé que Meliá alcance unas ventas de 522 millones en el tercer trimestre, un 4% más que en 2019
El mercado prevé que Meliá cierre el tercer trimestre del año con unos sólidos resultados debido a la fortaleza de la demanda en verano. En concreto, se estima que la hotelera alcance una cifra récord, después de que las ventas hayan crecido un 30% entre julio y septiembre en comparación con el mismo periodo de 2019.
Según un informe de Cimd Intermoney, la cadena mallorquina Meliá -que presentará sus resultados trimestrales el próximo 2 de noviembre- alcanzará unas ventas de 522 millones de euros en el tercer trimestre. Supone un alza del 4% respecto al mismo periodo del año previo a la pandemia. Asimismo, anticipa «una ocupación ligeramente por debajo de la de 2019, pero precios muy por encima (+20%), aunque con un menor número de habitaciones disponibles». Respecto a 2022, también se espera una mejora tanto en ocupación como en precios.
En cuanto al beneficio neto de la hotelera, se estima que se sitúe en torno a los 50 millones, perjudicado por un aumento del 11% en los costes financieros. Cimd Intermoney matiza que cada subida de los tipos de interés en 25 puntos básicos supone para Meliá un incremento de sus costes financieros de alrededor de 1,4 millones. Así, desde julio de 2022 han subido los tipos en 450 puntos básicos, lo que implica un aumento de los costes de 25 millones. Por ello, se espera que «la deuda neta se sitúe en torno a los 2.700 millones de euros post-ifrs, lo que implica unas ratios muy exigentes de endeudamiento de 5,7 veces el Ebitda».
Por su parte, se prevé que el Ebitda alcance los 159 millones de euros, lo que supondría una caída del 4% en comparación con el tercer trimestre de 2022 y un incremento del 0,6% respecto al mismo periodo de 2019.
Los analistas insisten en que la venta de activos que el grupo iba a llevar a cabo por unos 200 millones de euros, finalmente la realizará por valor de entre 100 y 120 millones y se espera que «se materialice antes de que acabe el año». Esto supondría una reducción de la deuda de Meliá hasta 5 veces el Ebitda post-ifrs.
Previsiones de Renta 4 Banco
Por su parte, Renta 4 Banco prevé que el verano confirme una gran temporada, con ingresos nuevamente marcando un récord trimestral. Estima que los ingresos se sitúen en 549 millones, un 6% más que en el tercer trimestre de 2019 y un beneficio neto de 44 millones, lo que supondría una caída del 11% en comparación con el mismo periodo de 2022.
«La recuperación apoyará a la generación de caja si bien la apreciación del dólar americano tendrá el efecto contrario», explican desde Renta 4 Banco. Y también esperan que la deuda neta ceda en 47 millones respecto al trimestre anterior, hasta los 2.692 millones.
De cara al último trimestre del año, se considera que el sector hotelero «está comenzando con buen tono a pesar de las crecientes dudas sobre el deterioro macro». En cualquier caso, la entidad financiera considera que una moderación en los precios actuales favorecería conseguir unos niveles de ocupación más elevados, recuperando el nivel prepandemia.
Por último, desde septiembre Meliá tendrá el impacto en sus resultados del cambio de perímetro de los 17 hoteles de Tryp, que pasarán a régimen de gestión desde el alquiler.
Temas:
- Empresas
- Meliá Hoteles
- Turismo