Los mejores fondos son mixtos y escapan de las caídas generalizadas con ganancias de más del 70%
Los gestores suben la liquidez de los fondos hasta máximos de dos décadas por la crisis económica
Bestinver encarga a Giacopazzi su recuperación tras las pérdidas y la fuga de sus estrellas
La gestión independiente saca los colores a la banca con la rentabilidad acumulada en el primer semestre
La captación de fondos de inversión cae un 60% en la primera parte del año por la mala racha del mercado
Mal año para los partícipes de los fondos de inversión con una caída acumulada del casi el 10% al cierre de septiembre. Ninguna de las categorías registra un rendimiento positivo y gran parte de ellas desciende a doble dígito. Pocos son los fondos que se salvan de las caídas y menos todavía los que logran grandes rentabilidades, pero algunos fondos mixtos se erigen como la excepción.
El mejor fondo del año es el Global Allocation de Renta 4, según los datos de la consultora VDOS. El fondo sube un 70% en lo que va de año, creado en abril de 2017 y con Luis Bononato como gestor. Apuesta con fuerza, más del 50% de la cartera a inversiones financieras donde destacan las letras, bonos y obligaciones con alto peso de países de fuera de la zona del euro y el dólar. Algo más del 30% está invertido en renta fija, cerca del 17% en renta variable y poco más del 2% en otras instituciones de inversión colectiva.
Dadas las características del fondo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) avisa de que puede invertir un 100% en emisiones de renta fija de «baja calidad crediticia», por lo que tiene «un riesgo crediticio muy elevado». Misma consideración para el mismo fondo de la clase R que sube cerca del mismo porcentaje desde enero, gestionado también por Bononato y que se creó en 2010. La diversificación de la cartera es pareja.
El tercer mejor fondo es el Alcalá Multigestión Garp, a la venta desde 2017, con una subida próxima al 55% en lo que va de año. Gestionado por Gesalcalá, del grupo Crédit Andorrá, tiene el mismo aviso por parte de la CNMV. Invierte tanto en renta variable como fija de la zona del euro, Estados Unidos, Japón, Suiza, Gran Bretaña y el resto de países de la OCDE hasta un máximo de exposición del 25% para emisores de países emergentes. La mayor exposición es al sector energético, los materiales básicos y la industria apostando ahora con fuerza por la renta variable.
Gestión Boutique VII Allroad, de Andbank, también puede invertir la totalidad del patrimonio en renta fija de baja calidad crediticia. Sube cerca de un 50% desde enero con la gestión de César Barrio Valios. El fondo se comercializa desde 2017 y actualmente está invertido por completo en obligaciones de España, con el 81,6% del total del patrimonio. El 18,4% restante es liquidez.
Como quinto mejor fondo se cuela uno de renta variable entre el dominio de los fondos mixtos. Se trata del fondo estrella de Azvalor, el Azvalor Internacional, con una rentabilidad de más del 40% desde enero y comandado por dos de los fundadores de la gestora, Álvaro Guzmán de Lázaro (consejero delegado y codirector de inversiones de la firma, además de uno de los gurús del mercado español) y Fernando Bernad (codirector de inversiones). La rentabilidad desde que se comenzó a vender en 2016 es del 100%. Con el 73,25% en acciones y el 26,74% en efectivo, tiene las mayores posiciones repartidas entre Canadá, Estados Unidos y Reino Unido y en los sectores de energía, materiales básicos e industria.
El 1 Kessler Global, de GVC Gaesco, con Pol Companys como gestor, es otro mixto que sube más del 30% en este ejercicio. Toma como referencia al índice MSCI World para la renta variable y al índice Citigroup World Aggregate Bond para la renta fija. Más del 50% del patrimonio acaba en instituciones de inversión colectivas nacionales o internacionales. El resto va directamente a valores de renta fija, renta variable y ETF de emisores públicos o privados de países de la OCDE.
Temas:
- Fondos
- Fondos de inversión