MESA DE LA REINDUSTRIALIZACIÓN

Maroto ignora a los empleados de Nissan: les prometió una reunión mensual y aún no les ha convocado

La mesa para reindustrializar Nissan recibe 17 propuestas de 13 empresas por las plantas de Barcelona
La mesa para reindustrializar Nissan recibe 17 propuestas de 13 empresas por las plantas de Barcelona
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Los sindicatos de Nissan en Barcelona mandaron hace 10 días una carta al Ministerio de Industria – cartera de Reyes Maroto – para solicitar el cierre de la fecha de la segunda reunión para la reindustrialización de la planta del fabricante automovilístico japonés y aún no han recibido respuesta. El Gobierno se comprometió a mantener una mesa activa con una reunión mensual, pero desde el paso 3 de septiembre no se ha vuelto a pronunciar a pesar de asegurar que era «una prioridad para el Gobierno».

«Hemos enviado una solicitud formal al Ministerio de Industria para cerrar le fecha para la segunda reunión para la reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona y no hemos recibido respuesta desde hace más de 10 días», han explicado fuentes sindicales a este diario y piden que la mesa se mantenga activa, ya que se trata de uno de los pilares fundamentales de la negociación para el cierre de la factoría del fabricante nipón.

La dirección y los sindicatos de Nissan alcanzaron un acuerdo el pasado 5 de agosto para el cierre de las plantas automovilísticas de Barcelona en diciembre de 2021. Un pacto en el que también se incluía buscar una nueva alternativa industrial para las plantas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

Falta de compromiso 

Por su parte, han criticado la falta de compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con las plantas de Nissan en Barcelona: «Sólo se han sentado una vez con los sindicatos en una reunión informativa en la que no se ha puesto sobre la mesa ninguna alternativa para el futuro de más de 23.000 familias». Una reunión en la que estuvieron presentes la ministra de Turismo, Comercio e Industria, Reyes Maroto y la consejera de Empresa de la Generalitat, Ángels Chacón, como máximos representantes de los Gobiernos.

Por su parte, la ministra de Industria señalo tras la reunión que «la unidad de acción es una fortaleza para atraer proyectos industriales que permitan garantizar las capacidades productivas y el empleo y que a su vez contribuyan a modernizar la industria catalana y española. Como dijimos cuando se firmó el acuerdo, nos vamos a dejar la piel para el futuro de los trabajadores de Nissan afectados por el cierre».

Alternativas de futuro

Por el momento, cuatro empresas internacionales –dos fabricantes de vehículos y otras dos de baterías para coches eléctricos– se han interesado por las plantas de Barcelona de la firma japonesa, lo que permitiría mantener el actual nivel de empleo de la factoría automovilística.

En un contexto en el que se ha acordado la creación de una comisión de trabajo para la reindustrialización constituida de forma tripartita y paritaria entre la dirección de Nissan, la representación de los trabajadores y las administraciones con el objetivo de analizar, evaluar y realizar el seguimiento sobre las propuestas de nuevos inversores para los centros del fabricante automovilístico nipón.

No obstante, TV3 informó que LG Chem es la empresa indicada para ocupar la Zona Franca y aseguran que el plan A por el que apuestan tanto la Consejería de Empresa como el Ministerio de Industria es el gigante de baterías surcoreano, con el objetivo de proveer baterías a la fábrica de automóviles más grande de toda España en su camino hacia la electrificación a partir del 2025.

Las nuevas filtraciones y las especulaciones de las últimas semanas entorno a la reindustrialización de la planta catalana ha provocado que los sindicatos presionen al Gobierno para acelerar el proceso con el objetivo de «encontrar un inversor con la mayor celeridad posible».

Lo último en Economía

Últimas noticias