Sector del automóvil

Torra filtra que LG Chem es la apuesta de la Generalitat para Nissan pero la compañía niega la mayor

Trabajadores de Nissan acusan por carta a un alto directivo:
Planta de Nissan en Barcelona
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La televisión catalana TV3, marioneta del presidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra, ha anunciado este viernes que el inversor por el que apuesta el Gobierno autonómico para reindustrializar Nissan es LG Chem – el fabricante más grande de la industria de baterías de Corea del Sur – que «se instalaría en la factoría para electrificar Seat en Martorell». No obstante, la compañía automovilística japonesa ha desmentido esta información en conversaciones con OKDIARIO y asegura que «hasta la fecha no hemos recibido ninguna oferta seria y firme».

En concreto, el fabricante automovilístico ha asegurado a este diario que «hasta la fecha Nissan no ha recibido ninguna oferta seria y firme acerca de la reindustrialización de las plantas de Barcelona», y explican que «en el caso de que dichas propuestas se produjeran, la dirección de la compañía analizará estas opciones en la Comisión de Trabajo, que se ha constituido este lunes junto con el Gobierno, la Generalitat y los sindicatos, siguiendo el acuerdo alcanzado a principios de agosto, para el cierre de las plantas en Cataluña en 2021».

La primera reunión para buscar una nueva alternativa industrial a las plantas del fabricante japonés Nissan en Barcelona ha tenido lugar este miércoles con la presencia de la ministra de Turismo, Comercio e Industria, Reyes Maroto y la consejera de Empresa de la Generalitat, Ángels Chacón, -que ya no formará parte de la mesa tras ser destituida Torra- . Una mesa a la que también invitaron a los cuatro portavoces sindicales. «La dirección de la compañía considera que es positivo el interés de potenciales inversores y por ello ha mostrado su compromiso para explorar alternativas de futuro que puedan dar una solución al cierre en beneficio de empleados y proveedores.

En los últimos meses, muchas han sido las especulaciones de quien iba a ser la empresa elegida para sustituir a Nissan en la Zona Franca. Por el momento, cuatro empresas internacionales -dos fabricantes de vehículos y otras dos de baterías para coches eléctricos- se han interesado por las plantas de Barcelona de la firma japonesa, lo que permitiría mantener el actual nivel de empleo de la factoría automovilística.

Torra y su apuesta por LG

No obstante, el medio de comunicación que dirige Quim Torra tiene claro que LG Chem es la empresa indicada para ocupar la Zona Franca y aseguran que el plan A por el que apuestan tanto la Consejería de Empresa como el Ministerio de Industria es el gigante de baterías surcoreano, con el objetivo de proveer baterías a la fábrica de automóviles más grande de toda España en su camino hacia la electrificación a partir del 2025.

Según las fuentes ya citadas, este plan permitiría salvar entre 1.500 y 2.000 trabajadores, según fuentes cercanas a la negociación. Esto equivale hasta un 80% de los trabajadores que Nissan incluyó en el expediente de regulación de empleo (ERE) y que pertenecen a la producción. Según el acuerdo firmado el pasado 5 de agosto se salvarían todos los trabajadores menores de 50 años (1.548 trabajadores). Esta se trata de la opción que más convence a Torra, por la que «está apostando duro».

Según explicó Nissan en un comunicado, «todos aquellos trabajadores que a partir del 1 de enero de 2021 aceptaran de forma voluntaria la extinción de su contrato de trabajo, tendrá derecho preferente de incorporación en la potencial empresa de reindustrialización, siempre y cuando hayan nacido a partir de 1 enero de 1970. Además, tendrán preferencia a la hora de optar a las contrataciones de los futuros inversores industriales que se instalen en las plantas de la automovilística».

Vuelta a la producción 

Otra de las luchas del fabricante automovilístico japonés es reanudar la producción previa al anuncio del cierre de las plantas de Barcelona, ya que la dirección de Nissan Motor Ibérica ha comunicó hace dos semanas que, «por motivos externos ajenos a su voluntad», se ve obligada a posponer el inicio de la producción de vehículos más allá del próximo lunes, 24 de agosto, tal y como estaba previsto y acordado con la representación de los trabajadores.

La compañía automovilística ha explicado a este diario que la Línea 2, que ensambla las pick-up Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes X-Class, tiene previsto retomar la producción el próximo lunes 7 de septiembre, pero «con bajas producciones, ya que no se ensamblaran más de 40 unidades diarias».

El retraso en la vuelta a la actividad de la marca japonesa en Barcelona ha ido ganando opciones después de que Acciona, principal proveedor de las fábricas, anunciara la semana pasada el fin del contrato con Nissan. Este diario ya adelantó que, sin Acciona, las plantas no podrían retomar la actividad. «Sin Acciona la zona Franca no podrá volver a la actividad y será técnicamente imposible abrir este lunes, ya que la subcontrata desempeña labores fundamentales en la cadena de montaje, como el abastecimiento de las lineas y el almacenaje», señalaron fuentes conocedoras de la situación. Las plantas catalanas llevan más de 100 días cerradas por la huelga indefinida que convocó la plantilla el 4 de mayo.

Lo último en Economía

Últimas noticias