Cumbre del Clima 2019

MAPFRE contra el Cambio Climático: seis años, seis hitos

Mapfre
Mapfre

MAPFRE trabaja de manera incesante para proteger el medio ambiente desde 2005. El primer desafío que afrontó para gestionar el cambio climático fue desarrollar el Plan Corporativo de Eficiencia Energética y Cambio Climático (2014-2020). Esta estrategia, que promueve el uso de energía 100% renovable, la movilidad sostenible y la reducción de residuos, ha sido clave para disminuir la huella de carbono del Grupo hasta un 51%, lo que equivale a 25.154 toneladas de CO2. Os contamos cómo lo hemos hecho posible entre todos.

1. Una estrategia de éxito

Actualmente, las diferentes actuaciones llevadas a cabo por MAPFRE en materia medioambiental se rigen por el Sistema de Gestión Ambiental, Energética y de Huella de Carbono (SIGMAYE), un modelo estratégico del que se derivan los planes ambientales del Grupo y que recogen las iniciativas encaminadas a minimizar los impactos ambientales, energéticos y de huella de carbono. Dicho sistema está diseñado conforme a los estándares internacionales ISO 14001, ISO 50001 e ISO 14064, que MAPFRE renueva anualmente y que son la prueba objetiva del esfuerzo que estamos haciendo.

Actualmente, la compañía cuenta con 35 sedes certificadas en todo el mundo bajo ISO 14001 (gestión medioambiental), con 20 sedes, en ISO 50001 (gestión energética) y con seis países verificados en ISO 14064 (huella de carbono). Se trata de un modelo de éxito, que nos ha permitido implantar requerimientos comunes en todas las entidades del Grupo, alcanzar objetivos medibles y cuantificables y que nos ayuda a impulsar algo que para nosotros es clave, que es la mejora continua.

2. Compra verde

En 2013, MAPFRE incorpora el concepto de compra verde gracias a la primera norma de carácter corporativo que incluye la evaluación de criterios ambientales en sus procesos de compras. Un buen ejemplo de ello es que en España el total de la energía que adquirimos procede de fuentes 100% renovables. En este sentido, exigimos a las comercializadoras de energía que aporten los certificados de garantía de origen renovable para cubrir la demanda eléctrica de nuestras instalaciones en España, un requisito más que demuestra el compromiso real de MAPFRE con el aprovechamiento de recursos naturales, así como con la protección del medio ambiente.

3. Ordenadores que ahorran energía

Otra de las formas con la que MAPFRE contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero es mediante una mayor eficiencia en la gestión energética, lo que logra a través de herramientas que permiten apagar en remoto los equipos informáticos de sus empleados. El apagado automático de los ordenadores y monitores permite ahorros cercanos al 20% del consumo energético asociado a la ofimática. Actualmente, esta medida se está llevando a cabo en España, donde se espera llegar a más de 10.000 empleados.

4. Más luz natural y menos residuos

MAPFRE impulsa oficinas ecoeficientes, tanto en sus principales edificios como en las oficinas de su red comercial. Para ello, potencia la luz natural, reduciendo así el gasto energético en luz artificial, incorpora mecanismos de control de agua, como los grifos con corte automático y perlizadores (un dispositivo que mezcla agua con aire para disminuir el consumo) y promueve la reducción de residuos.

Prueba de ello es que en 2018 hemos sustituido en España y Portugal un total de 1.500.000 botellas de plástico por vidrio reutilizable, lo que ha evitado la generación de 25,8 toneladas de residuos plásticos y la emisión a la atmósfera de 104 toneladas de CO2. También fomentamos el uso responsable de la calefacción y el aire acondicionado y en este sentido, hace unos años, lanzamos la campaña Cool Biz, una iniciativa que trata de adecuar la forma de vestir de los empleados a la temperatura exterior para ser más sostenibles y eficientes energéticamente. Hemos comprobado que cambiando la forma de vestir en verano y subiendo sólo un grado la temperatura interior se reduce un 7% el consumo derivado de la climatización.

5. «Todas unidos por el Medio Ambiente»

En la protección del planeta todos los gestos cuentan. El Día Global del Voluntariado de MAPFRE, celebrado recientemente, fue un buen ejemplo. Más de 2.300 voluntarios (entre empleados y familiares) de 25 países participaron el pasado mes de octubre bajo el lema “Todos unidos por el Medio Ambiente”, donde los participantes aportaron su granito de arena a través de dos tipos de actividades: la restauración o reforestación de áreas degradadas y la retirada de basuras marinas en playas o limpieza de humedales, riberas y bosques. Este año, los datos de participación se han incrementado más de un 40% respecto a ediciones anteriores. En total, se han llevado a cabo 76 actividades de voluntariado en 70 ciudades de todo el mundo, gracias a las cuales se han plantado cerca de 1.800 árboles y se han recogido más de 14 toneladas de basura.

6.Movilidad sostenible

El transporte es una de las principales causas del calentamiento global, motivo por el que MAPFRE pone a disposición de sus empleados diversas propuestas que contribuyen a que la compañía y las ciudades sean cada día más sostenibles y menos contaminantes. Entre estas destacan: las rutas de empleados, parking para bicicletas, 46 puestos de recarga gratuita eléctrica para que los empleados utilicen sus coches eléctricos o híbridos, sistema de videoconferencias como vía para limitar los viajes en avión, teletrabajo y flexibilidad horaria.

Sostenibilidad e inversión responsable

El compromiso de MAPFRE con el medio ambiente se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad 2019-2021 que lo desarrolla de una manera articulada basada en tres dimensiones, ambiental, social y de gobernanza, y en una estrategia de negocio, centrada en políticas de inversión responsable y en una selección del riesgo basada en el Low Carbon Economy. 

Para posicionarse como una compañía de referencia en sostenibilidad, MAPFRE ha establecido dos grandes objetivos: que las operaciones de todas sus entidades con sede en España y Portugal sean neutras en carbono en 2021 y conseguir ser una empresa neutra en carbono en el año 2030 a nivel global.  La aseguradora también se ha comprometido a dejar de invertir en empresas eléctricas en las que más del 30% de sus ingresos provengan de energía producida a partir del carbón y tampoco va a asegurar la construcción de nuevas plantas de generación eléctrica que funcionen con carbón, ni la explotación de nuevas minas de este mineral.

También ha definido diversas líneas de actuación basadas en la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones, el uso de energía 100% renovable, la promoción de la movilidad sostenible y la generación de “cero residuos”, y en este sentido, aspira a conseguir la Certificación Residuo Cero en 2021 en su sede corporativa en Majadahonda. Un buen ejemplo de ello es que en 2018 ha sustituido en España y Portugal un total de 1.500.000 botellas de plástico por vidrio reutilizable, lo que ha evitado la generación de 25,8 toneladas de residuos plásticos y la emisión a la atmósfera de 104 toneladas de CO2.

COP 25: ALIADA DE #TIME FOR ACTION

La aseguradora ha participado activamente en la COP25, la Cumbre del Clima que se ha celebrado en Madrid, y ha sensibilizado a la sociedad sobre la importancia de que, tanto las empresas como los ciudadanos, sean conscientes de su impacto y pasen a la acción.

«Es hora de actuar», como ha dicho Antonio Huertas, presidente de MAPFRE. La entidad aseguradora ha lanzado un mensaje propio, porque “estamos convencidos de que las empresas globales tenemos un papel que desempeñar”. En este marco, MAPFRE estrenó la semana pasada en España el documental “Los Niños de María” con el objetivo de contar la historia de cómo se reconstruye un país, Puerto Rico, que en 2017 fue abatido por el huracán María.

Como aseguradora, la multinacional ha asumido algunas de las consecuencias que ha llevado el cambio climático a zonas deprimidas o que carecen de los medios para paliar estos sucesos. Solo en 2017 destinó más de 1.000 millones de euros en compensaciones a sus clientes por este tipo de siniestros, convirtiéndose en un agente imprescindible para recuperar la normalidad.

Un papel esencial en la compensación de riesgos catastróficos

En América Latina, el volumen de daños catastróficos cubiertos por la actividad aseguradora es inferior al 20%. En el caso de inundaciones, los niveles de cobertura son aun menores, inferiores al 10%, lo que significa que hay una gran brecha de protección en la región, siendo cada vez mayor en algunos países. Esto, en palabras de Antonio Huertas, “es algo que debe abordarse; es crucial para los gobiernos de la región reconocer mejor el papel y los beneficios del seguro como una herramienta eficiente para proteger y compensar este tipo de riesgos catastróficos”.

Son algunas de las reflexiones que ha trasladado esta pasada semana el presidente de MAPFRE durante su discurso de inauguración en la tercera edición del Insuresilience Global Partnership Forum, un evento anual que se ha celebrado en Madrid en los márgenes del COP25 y que ha tenido como objetivo abordar el desarrollo de herramientas que ayuden a proporcionar cobertura de riesgo climático para personas vulnerables en países en desarrollo.

Ciudades más humanas

“Lograr un modelo de movilidad sostenible, segura y responsable y que sea respetuoso con las ciudades y las personas exige un cambio de mentalidad. No tenemos excusa, porque existen oportunidades y acciones al alcance de nuestras manos”. Así lo ha destacado el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, Jesús Monclús, quien se ha referido estos días a la necesidad de utilizar más medios de transporte activos -como caminar o la bicicleta-, así como respetar los límites de velocidad -clave para reducir las emisiones y los accidentes de tráfico-, e impulsar la educación en movilidad segura, sostenible y sana en todos los colegios del mundo.

También en el marco de la COP 25, MAPFRE organizó el coloquio La seguridad vial para un mundo sostenible, para explicar por qué el cambio climático está obligando a los ciudadanos a cambiar la forma en la que se desplazan, la manera en la que conducen e incluso cómo les condiciona a la hora de comprar un vehículo.

Lo último en Economía

Últimas noticias