Turismo

Malestar en el sector turístico con Maroto: el Gobierno no llega a tiempo para reactivar el Imserso en 2021

La ministra de Industria, Reyes Maroto.
La ministra de Industria, Reyes Maroto.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector turístico español no confía en las promesas del Gobierno sobre una posible reactivación del programa de viajes del Imserso. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se comprometió a que estos podrían retomarse en el próximo mes de septiembre, algo que desde distintas empresas y patronales turística descartan dados los plazos actuales. Así, la previsión actual de las empresas es que estos no puedan retomarse hasta la temporada de 2022.

Hay que tener en cuenta que según se encuentran los plazos actuales, el Ejecutivo necesitará en torno a seis meses para poder poner en marcha todos los trámites necesarios. En primer lugar se tienen que publicar los pliegos del nuevo concurso, que posteriormente deberán ser aprobados por el Consejo de Ministros y publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, la Administración central todavía no ha resuelto el contrato con los anteriores gestores del programa del Imserso.

Posteriormente, el Ejecutivo tendrá que ejecutar la adjudicación del contrato y habilitar un periodo de un mes y medio para que las empresas puedan presentar sus reclamaciones. En la última adjudicación, estos trámites llegaron a prolongarse durante varios meses, retrasando el inicio del programa. Al nuevo concurso ya han anunciado que se van a presentar las empresas Mundiplan, Turismo Social (Mundosenior), Nautalia, Logitravel y el grupo Iberostar a través de su división emisora World 2 Meet (W2M).

Ante esta situación, la ministra de Turismo en sus últimas declaraciones ya ha pasado de defender que estos viajes se reactivarían el próximo mes de septiembre, a señalar que podrán retomarse a lo largo del mes de octubre. Esta situación ha generado un gran malestar entre las patronales turísticas y las empresas del sector, que ven como la llegada de los turistas del Imserso podría no producirse hasta el próximo año 2022.

El portavoz de Turismo del PP, Agustín Almodóbar, remitió una pregunta al Congreso preguntando cuándo comenzará el programa y la respuesta por parte del Ejecutivo no ha arrojado luz sobre esta cuestión, prolongando la incertidumbre del sector turístico español.

«Ya se han mantenido diversas reuniones con operadores turísticos para informar del escenario en el que nos encontramos. Respecto a una «presentación completa» se debe considerar que oportunamente se anunciará, como es preceptivo, la contratación en el portal correspondiente. En todo caso la actividad y su ejecución estará supeditada a las mismas razones de salud pública que motivaron la cancelación del Programa».

Vacunación y programación

Otro de los aspectos importantes que las compañías implicadas reclaman es que las empresas necesitan contar con el tiempo suficiente para poder gestionar el arranque de este programa. Una vez que se adjudiquen los tres lotes, las compañías tendrán que organizar el lanzamiento de estos programadas, en un contexto marcado todavía por la pandemia de coronavirus en nuestro país.

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha destacado que vacunar intensamente y reducir los contagios es la mejor política turística y económica junto a acelerar las ayudas directas del Gobierno y de las comunidades autónomas, para solventar una temporada de verano «débil e incierta». Así, desde la patronal destacan que los viajes del Imserso son la «única tabla de reactivación» a corto plazo para sostener el empleo actual y recuperar empleados de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Por ello, Fetave ha solicitado que estos programas de viajes inicien su comercialización antes de octubre y que las plazas ofertadas se eleven de las 900.000 tradicionales a, al menos, 1,5 millones, financiado con los recursos no utilizados del Imserso a causa de la pandemia en 2020. También han remarcado que se debería primar en los pliegos a las ofertas que oferten un mayor número de hoteles participantes y la dispersión por el territorio de las plazas ofertadas participantes en el programa, frente a aquellas otras ofertas que concentren las plazas del programa en muy pocos hoteles y puntos de destino.

Lo último en Economía

Últimas noticias