déficit

Madrid cumple el objetivo de déficit y cierra 2019 con el mejor dato en 14 años

Madrid cumple el objetivo de déficit y cierra 2019 con el mejor dato en 14 años
Isabel Díaz Ayuso en imagen de archivo. (Foto: PP)

La Comunidad de Madrid ha cumplido el objetivo de déficit marcado por el Gobierno y ha cerrado 2019 con el mejor dato en 14 años. La región que preside Isabel Díaz Ayuso marcó un déficit del 0,1%, la quinta mejor comunidad autónoma junto a Galicia, según los datos confirmados este jueves por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

«El déficit de la Comunidad es tres veces menor que la media de las comunidades autónomas, que cerraron 2019 con un déficit público del 0,34%. El déficit en el conjunto del Estado alcanzó el 2,6% del PIB, por encima del objetivo fijado en el 2%», asegura el Gobierno regional en una nota.

Por su parte, la presidenta regional ha anunciado en una red social que «Madrid cumplió el objetivo de déficit con el 0,1% en 2019, el menor en 14 años. Anunciaremos en breve nuevos planes para la economía, el empleo y las empresas. Es nuestro fuerte. Madrid volverá a ser ese motor muy pronto. ¡Vamos a por ello!».

Javier Fernández Lasquetty, consejero de Hacienda y Función Pública de Madrid, ha señalado que este dato permite a la región «llegar mejor preparados que aquéllos que han tenido un déficit mucho más alto que nosotros» para afrontar la crisis generada por el coronavirus.

Lasquetty ha recordado también que este dato se produce pese a que el «Gobierno central todavía nos debe dinero de 2019», en referencia al IVA. Sin los efectos del nuevo sistema SII de IVA, la comunidad tendría un superávit del 0,12%, igual que Galicia.

Deuda

Además, Madrid es la comunidad autónoma con un menor nivel de endeudamiento, junto a Canarias, En consecuencia, Madrid es la comunidad autónoma del sistema de régimen común con un menor nivel de endeudamiento, junto con Canarias, situado en el 14% del PIB. Solo el País Vasco, de régimen foral, tiene unos niveles menores, según los datos publicados ayer por el Banco de España referentes al cierre de 2019.

De esta forma, la deuda de la región se sitúa prácticamente diez puntos (9,7) por debajo de la media de las comunidades autónomas, que cerraron el cuarto trimestre del año pasado con un pasivo del 23,7% del PIB. «Paralelamente, la Comunidad es la región que menos ha incrementado su endeudamiento desde el inicio de la crisis. La diferencia respecto a 2008 es de 8,3 puntos porcentuales, mientras que el incremento en el conjunto de las comunidades autónomas para el período es casi del doble (17 puntos)», asegura el Gobierno regional en una nota.

Lo último en Economía

Últimas noticias