Banca de inversión

Madrid le arrebata peso a la City de Londres con su movimiento en Goldman a dos días del Brexit

Olaf Díaz-Pintado coordinará desde Madrid las gestiones de los banqueros de inversión europeos en sus mercados locales. Su antecesor estaba radicado en Londres.

Madrid le arrebata peso a la City de Londres con su movimiento en Goldman a dos días del Brexit
Olaf Díaz-Pintado, responsable de la nueva división de medianas empresas de Goldman Sachs

El último movimiento de reestructuración de Goldman Sachs en Europa ha servido para fortalecer la plaza financiera de Madrid en detrimento de Londres, que antes del anuncio del Brexit aglutinaba la práctica totalidad de los empleos del banco de inversión norteamericano en suelo europeo.

Poco más de 48 horas antes de certificarse la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que tiene como fecha límite este viernes 31 a las 12 de la noche, se daba a conocer la nueva estructura de Goldman Sachs en Europa, que otorga muchas más responsabilidades al español Olaf Díaz-Pintado, que será el encargado de dirigir la nueva división de Cross Market Group con la que Goldman Sachs va a intentar ponerse en contacto con empresas medianas (operaciones de entre 500 y 2.000 millones) que aporten al banco una parte de margen, ya que solo con las grandísimas operaciones es más complicado mantener los ingresos.

Con el refuerzo de Pintado en Madrid podrán venir futuras incorporaciones para el equipo que tenga a su cargo. En Goldman Sachs ya llevan unos años en los que están moviendo a plazas dentro de la Zona Euro (París, Fráncfort, Irlanda son las más comunes) a perfiles muy específicos, como los que trabajaban con deuda denominada en euros, que el banco de inversión prefiere que se concentren dentro de países que permanecen en la unión monetaria en lugar de la City de Londres, que va a quedar fuera de la Unión Europea. La multinacional de Wall Street, al contrario que otros competidores que han apostado por París, Fráncfort o Dublín para desplazar la fuerza laboral, ha preferido descentralizar parte de su fuerza de trabajo en varios países tras desplazarlos de Inglaterra por el Brexit.

Ahorrar costes

La mayoría de la banca de inversión ha decidido marchar a Fráncfort, pidiendo una ficha en Alemania para poder operar allí y además estar muy cerca del regulador (BCE). Muchos han aprovechado este viaje para ahorrar costes y buscar sitios donde se pueda centralizar actividades estratégicamente y logísticamente ahorrando en el coste de los propios servicios (el este de Europa es la región que cumple con estos requisitos).

Sin embargo, Goldman Sachs ha venido reforzando otras plazas y concretamente Madrid. Por el momento se han movido a la capital española un grupo pequeño de banqueros para estar cerca de los clientes y reforzar el país. En España, el equipo de Olaf Díaz-Pintado está centrado en banca de inversión, gestión de activos (fondos) y muy poco en lo que se llama wealth management, que es banca privada pero que actúa en un segmento de ultra high net worth, para multimillonarios.

Hacer consultoría

Mientras tanto, Goldman también quiere competir en el mundo de la consultoría, el espacio natural donde han establecido su reinado las conocidas como ‘big four’ (KPMG, EY, Deloitte y PwC), un segmento con ingresos muy recurrentes que no dependen del cierre con éxito de una operación.

El trabajo de Goldman, que coordinará el español Díaz-Pintado desde Madrid, será ganarse la confianza de estas compañías ‘mid market’ que hasta ahora tiran de otros clientes diferentes a la banca de inversión.

Lo último en Economía

Últimas noticias