ANALISTAS DE BANKINTER ALERTAN DEL RIESGO POLÍTICO

Los precios de la vivienda se revalorizarán en España un 3% este año

Vivienda
Bloques de viviendas

Por fin los inversores pueden volver a meter su dinero en ladrillo. Así lo estima al menos Bankinter que cree que la demanda en residencial continuará este año creciendo hasta niveles de 420 mil y 450.000 viviendas en 2016 y 2017, respectivamente, frente a las 367.000 en el cierre del pasado año.

Esto viene motivado, según el banco naranja, por la mejora del empleo, los reducidos costes de financiación y el mayor atractivo de la vivienda como inversión frente a otros activos financieros.

La combinación de una mayor demanda y una oferta muy limitada en las grandes ciudades permitirá un repunte de los precios medios en 2016 y 2017 cercano a un +3% anual, que podría alcanzar +5% en localizaciones premium. Esta mejora de perspectivas se extenderá a la promoción de vivienda nueva, que experimentará un nuevo despertar en 2016 a tenor del repunte de los visados de obra en 2015, siempre que el contexto político no derive en un deterioro de la confianza.

El segmento comercial fortalecerá en 2016 y 2017 la tendencia positiva en mejora de rentas, tasas de ocupación, compresión de yields y revalorización de los activos. Los edificios de oficinas del CBD de las grandes ciudades y el sector retail (tanto “high street” como centros comerciales en áreas consolidadas) seguirán siendo los activos con mejores perspectivas, aunque el boom de inversión experimentado en 2015 se frenará por el menor número de grandes operaciones y una situación de incertidumbre política que puede aplazar y / o cancelar la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Hipotecas
Viviendas en construcción (Foto: GETTY).

La consolidación del ciclo de recuperación en el sector inmobiliario residencial es una realidad. Tanto la demanda como los precios de la vivienda finalizan el año 2015 con repuntes moderados, en línea con la evolución positiva que preveían los analistas de la entidad presidida por Pedro Guerrero, en el informe del mercado inmobiliario publicado en julio de 2015.

Las compraventas de vivienda acumuladas hasta noviembre de 2015 se han incrementado +10,9% en tasa interanual según los datos del Consejo General del Notariado. Aunque las cifras finales del año 2015 mostrarán un crecimiento aproximado de +6%. Destacando tres aspectos: se trata del segundo año consecutivo en el que la demanda crece, la mejora de la demanda se extiende en todas las Comunidades salvo en Navarra y se trata de la primera vez en los últimos cinco años que las compraventas superan el umbral de las 400.000 unidades en 12 meses.

Este crecimiento de la demanda se limita a las ventas de vivienda usada, que repuntan +14,3% en términos acumulados. Por el contrario, las ventas de casas nuevas caen en la misma proporción0 hasta niveles inferiores a 50 mil anuales, muy probablemente por la ausencia de nueva oferta.

Crecimiento moderado

En 2016 tampoco conviene echar las campanas al vuelo pues no se espera regresar a las cifras del llamado boom inmobiliario. El descenso de la población por un saldo migratorio negativo, la toma de conciencia de que los precios inmobiliarios sí pueden bajar y, especialmente, una tasa de paro que seguirá siendo superior al 17,5% hasta finales de 2017 suponen cambios estructurales en el mercado que hacen inalcanzables los niveles de demanda superiores a 900 mil viviendas anuales.

Sin embargo, sí hay cosas que han cambiado. Se percibe un ciclo expansivo en la economía acompañado de una mejora en el empleo, los costes de financiación serán reducidos, la rentabilidad de la vivienda se incrementa frente a inversiones alternativas, volvemos a nuestra tendencia, muy española de comprar frente al alquiler y se ve que los precios ligeramente se mejorarán.

Especialmente, apunta Jesús Salvador, jefe de analistas de inmobiliario de la entidad mencionada, en las llamadas zonas Premium (el centro de las ciudades) y la vivienda usada aupado por la solidez de la demanda de los extranjeros. Aunque los nacionales también han incrementado un 14% su afán de compra.

Estas afirmaciones se basan en la inversión en construcción, que avanza un 5,5%, los crecimientos en el visado de obra nueva (un 39% al alza) y el consumo de cemento que se ha disparado un 11%.

Lo último en Economía

Últimas noticias