Brexit

Londres cede ante la UE al retirar varias normas para cerrar su acuerdo comercial post Brexit

Acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea. Los negociadores de ambas potencias publican un acuerdo a través del cual Londres dará marcha atrás en algunos puntos polémicos relacionados con la frontera de Irlanda del Norte.

Ver vídeo

El camino al arduo acuerdo entre Londres y Bruselas por los flecos comerciales del Brexit parece que avanza con una retirada por parte de Reino Unido de algunos de los puntos más polémicos que incluía una ley comercial, llamada de Mercado Interior, que afectaba especialmente al territorio de Irlanda del Norte, que ha abandonado la Unión Europea junto con el resto de territorios británicos.

El vicepresidente de la Comisión Europea encargado de supervisar el cumplimiento del acuerdo del Brexit, Maros Sefcovic, y el ‘número dos’ del Gobierno británico, Michael Gove, cuyo cargo oficial es canciller del Ducado de Lancaster, han cerrado este martes en Bruselas un «principio de acuerdo» sobre el pacto que se llevará a cabo a partir del 1 de enero, que en la práctica supondrá que Reino Unido retirará de su polémica ley de Mercado Interior las cláusulas diseñadas para incumplir el acuerdo de ruptura con la UE.

Ambos políticos han hecho público su entendimiento en Twitter. Sefcovic ha asegurado estar «wncantado de anunciar que, gracias al duro trabajo, Michael Gove y yo hemos alcanzado un principio de acuerdo sobre todos los asuntos relacionados con la aplicación del Tratado de Retirada. Ello asegurará su plena operatividad desde el 1 de enero, incluido el Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte».

Por su parte, Michael Gove ha dicho también que el miércoles dará cuenta del acuerdo en el Parlamento británico para que se informe de los detalles del acuerdo. El canciller del Ducado de Lancaster ha sido muy conciliador con Bruselas, lo que se interpreta como un gesto de Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, hacia la Unión Europea en una semana decisiva en las negociaciones del marco de las relaciones después del Brexit.

Retirar cláusulas

El entendimiento estaba cerca después de que este lunes el Gobierno británico diera a conocer su disposición a retirar las cláusulas más controvertidas de su ley de Mercado Interior, que van a afectar al Protocolo sobre Irlanda y que la Comisión Europea dijo que eran violaciones del  Derecho Internacional y denunció ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El entedimiento estaba cerca después de que este lunes se diera a conocer la intención de Londres de retirar las cláusulas más controvertidas de su ley de Mercado Interior

Tras varias semanas de negociación para cerrar definitivamente el Brexit, las partes han acordado soluciones alternativas que afectarán fundamentalmente a la aplicación del protocolo para la frontera en el Úlster, desde el control del paso de mercancías, hasta aclaraciones sobre las ayudas de Estado o la presencia europea en Irlanda del Norte cuando las autoridades de Reino Unido llevan a cabo los controles.

A cambio, el Gobierno de Reino Unido se compromete a retirar las cláusulas 44, 45 y 47 de la Ley de Mercado Interior y también a «no introducir ninguna otra disposición similar» en la Ley sobre fiscalidad, según explican las partes en una declaración conjunta.

Visto bueno

Para que este acuerdo post Brexit salga adelante todavía es preciso que tenga la luz verde de la Unión Europea y del Reino Unido, algo que se tiene que producir después de que se convoque una última reunión de la comisión para que se adopte el pacto «antes de que acabe el año».

Este movimiento facilita el camino de la negociación que están llevando a cabo Bruselas y Londres para ver cómo será su relación comercial en el futuro

Con este movimiento se allana en parte el camino de la difícil negociación de Bruselas y Londres para acordar unas reglas de juego para las relaciones futuras en términos comerciales, tratando de evitar así que después del 31 de diciembre se produzca una ruptura súbita de los acuerdos debido a que no se hubiera alcanzado un pacto.

Los jefes negociadores para la relación futura, el francés Michel Barnier y el británico David Frost, siguen por el momento tratando de limar asperezas en los principales escollos, como son el acceso a los caladeros ingleses o la gobernanza del acuerdo, según informa Europa Press. El objetivo que todo el acuerdo se refrende en una cumbre con los primeros espadas de cada potencia: Boris Johnson por Reino Unio y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por la Unión Europea.

Opción de seguir en 2021

El jefe de la negociación europea con el Reino Unido, Michel Barnier, ha dicho mientras tanto que la Comisión Europea no excluye seguir negociando la relación tras el Brexit con el Reino Unido durante 2021 si antes del final de 2020 no se logra un acuerdo, aunque sin pacto Londres y Bruselas comenzarían a comerciar desde enero con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

«Si ese acuerdo no está en vigor el 1 de enero, entonces tenemos una situación de no acuerdo. No está excluido, por nuestra parte, que las negociaciones puedan continuar y no está excluido que puedan continuar sobre la base que se nos ha dado», han asegurado desde la Unión Europea.

Lo último en Economía

Últimas noticias