El lobby de la empresa familiar elige como presidente a un piloto de cazas para ‘combatir’ a Sánchez

Andrés Sendagorta, nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar.
Andrés Sendagorta, nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar.

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF), posiblemente el lobby empresarial español más poderoso, ha elegido como presidente para los dos próximos años al piloto de cazas Andrés Sendagorta.

El nuevo presidente del IEF tiene ante sí los retos de pilotar las políticas del organismo en un momento especialmente complicado, de crisis económica, sanitaria, inflación disparada y conflicto bélico, inédito en el siglo XXI.

Y también de tender, o de romper ya definitivamente, los puentes con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Andrés Sendagorta (nacido en Madrid, en 1958, bilbaíno de adopción), es Capitán de Corbeta y piloto naval de reactores Harrier a bordo de portaaviones, en la US Navy y en la Armada Española.

Se graduó como alférez del Navío del Cuerpo General Escala Superior en 1985, en la Escuela Naval Militar de la Armada española, habiéndose especializado como oficial de guerra antisubmarina. En el año 2009 fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito Naval, por el Rey Juan Carlos.

En julio de 2020 accedió a la presidencia de la ingenería vasca Sener, dos años y medio después del fallecimiento de Enrique de Sendagorta Aramburu, quien fundó la compañía en el año 1956.

La multinacional Sener, que emplea a 2.300 personas, ingresa anualmente más de 400 millones de euros, con más del 60% de su negocio fuera de España. La ingeniería está especializada en aeroespacial, seguridad y defensa, naval, transporte, agua, y generación eléctrica.

La ‘guerra con Sánchez’

El distanciamiento entre Sánchez y el IEF es palpable desde que en 2018, recién elegido como Presidente del Gobierno, el líder del PSOE fuera recibido con frialdad por los empresarios en Valencia, donde celebró entonces el organismo su Congreso anual.

Las dotes de Andrés Sendagorta para dirigir escuadrones o una plantilla con más de 2.000 empleados serán de utilidad para manejar ahora la relación con el Presidente del Gobierno.

Porque desde aquel frío recibimiento en Valencia, Sánchez ha dejado tirados a los integrantes del IEF en varias ocasiones.

En aquel Congreso de la Empresa Familiar celebrado en Valencia en 2018, el entones líder del PP, Pablo Casado, tardó cerca de media hora en llegar al estrado para ofrecer una conferencia, siendo constantemente asediado por socios del IEF que querían acercarse o simplemente hacerse un selfie con él. Nada que ver con el paseíllo que hizo Sánchez, recibido con cierto distanciamiento por los asistentes al Congreso.

Ya en aquel Congreso de Valencia, el entonces presidente del IEF, Francisco Riberas, al frente del grupo Gestamp, advirtió a Sánchez ante el auditorio formado por unos 500 representantes de la empresa familiar española, que sonaban «tambores que anuncian una ralentización del crecimiento y un posible cambio de ciclo a nivel económico mundial».

Un año después, el IEF anunció la asistencia del Presidente del Gobierno a su Congreso anual, que celebró en octubre de 2019 en Murcia. Pero un día antes de la fecha prevista para la intervención de Sánchez, Moncloa anunció que el Presidente no podría acudir por problemas de agenda.

Lo mismo ocurrió el pasado año en el Congreso anual que el IEF celebró en Pamplona. También entonces estaba prevista, aunque no confirmada, la asistencia de Sánchez para clausurar el evento. Y en el año 2020, cuando el Congreso se celebró de forma virtual, en lugar de Sánchez asistió la Ministra de Economía, Nadia Calviño.

El anterior Presidente del IEF, Marc Puig, en recientes entrevistas con motivo de su salida, aparentemente ya algo más liberado de la cautela que obliga el cargo, ha reconocido ese distanciamiento con Pedro Sánchez y ha sido crítico con algunas de sus políticas.

«El actual Gobierno y el gobierno de algunas comunidades autónomas han creado una imagen buena del emprendedor y una imagen mala del empresario», declaró Puig en una entrevista con El Mundo.

«Si las empresas que han pasado la crisis del Covid las crujen a impuestos por todos lados, pueden optar por ponerse a la venta, así que cuidado porque ciertas soluciones fiscales pueden ir en detrimento del desarrollo del progreso de ese país», dijo.

«El Gobierno no va a solucionar el paro con más funcionarios», comentó en la misma entrevista Marc Puig, en la que definió al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, como alguien «que construye, que dialoga, que tiene un perfil de sensatez, de sentido común y que da confianza porque es alguien que no será estridente en momentos de crisis».

El IEF celebrará su próximo Congreso anual en Cáceres, a principios del próximo mes de octubre. El organismo y Andrés Sendagorta invitarán pese a todo a Pedro Sánchez a clausurar el evento.

Lo último en Economía

Últimas noticias