Métodos

Llega a España el Kakeibo: viene de Japón y te puede hacer rico a final de año

Llega a España el Kakeibo: viene de Japón y te puede hacer rico a final de año
Llega a España el Kakeibo: viene de Japón y te puede hacer rico a final de año

Seguir un método determinado para hacer algunas cosas puede resultar muy efectivo, ya sea para comprar, limpiar, trabajar u organizar cualquier espacio, y lo cierto es que hay muchos que realmente merece la pena probar dada su eficacia en otros países. Te contamos cómo es el método Kakeibo para ahorrar, un método japonés que arrasa en el país nipón y que ha llegado ya a España para que puedas hacerte rico antes de acabar el año… ¡toma nota!.

El método Kakeibo para ahorrar, un éxito en Japón

Ir de compras es un hábito que se tiene no sólo cuando realmente se necesita comprar algo, ya que solemos hacerlo incluso tanto cuando estamos tristes para animarnos como cuando estamos felices y queremos celebrarlo. Lo cierto es que comprar por impulso es una realidad en cualquier rincón del planeta, lo que puede ser un problema a la hora de ahorrar o de organizar tu economía.

El método Kakeibo puede resultar de gran ayuda a la hora de organizar tus finanzas, especialmente en los hábitos de consumo innecesario que están tan arraigados en nuestras rutinas que es muy difícil eliminarlos o, incluso, tan sólo reducirlos. Inventado en el año 1904 por la periodista Hani Motoko, quien fue además la primera mujer periodista de ese país, se creó con el objetivo de ayudar a las madres trabajadoras a controlar sus finanzas para aprovecharlas con mayor eficacia.

Este método se centra en seguir una filosofía financiera que está centrada en el gasto y el ahorro conscientes y deliberados, elaborando presupuestos para que puedas alcanzar tus objetivos de ahorro para tengas total consciencia de por qué realizas cada gasto y cada compra, y con esto te darás cuenta de que realmente muchas compras no son necesarias. Los expertos aseguran que gracias a este método se puede ahorrar hasta un 35% de los gastos mensuales. Estas son las pautas principales para ahorrar con el método Kakeibo:

  1. Lo primero que tienes que hacer a primeros de mes es establecer un presupuesto en base a tus ingresos y los gastos fijos, además de establecer una meta de ahorro.
  2. Empieza anotando cuáles son los gastos totalmente imprescindibles, como alquiler, hipoteca, factura de luz/agua, comida, transporte/gasolina, etc.
  3. Anota después esas compras que podrían considerarse un deseo pero que podrías prescindir de ellas, como salir a cenar o comprarte ropa nueva.
  4. Después vendrá el gasto que te gustaría hacer en actividades culturales o de ocio, como ir al cine, ir a un concierto o comprarte un libro.
  5. Por último, anota gastos que puedan ser inesperados, que no son habituales pero quizás tengas que hacer, como un regalo, una reparación o cualquier otra emergencia.
  6. Establece la parte del presupuesto que es para imprescindibles y después fija la cantidad que quieres ahorrar. La cifra restante será lo que te puedes gastar en deseos y ocio. Es muy importante que sigas a rajatabla las pautas de ahorro y que ese dinero que vas a ahorrar cada mes no lo toques para nada, salvo que haya una gran emergencia que te obligue a ello.

Lo último en Economía

Últimas noticias