Alquiler de viviendas

La ley de intervención del alquiler en Cataluña provoca que la oferta caiga más de un 40% en un año

La ley de intervención del alquiler en Cataluña provoca que la oferta caiga más de un 40% en un año
La ley de intervención del alquiler en Cataluña provoca que la oferta caiga más de un 40% en un año
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Ya hace un año de la entrada en vigor de la ley catalana que limita el precio de la vivienda en alquiler en Barcelona y 60 municipios de la región que cuentan con más de 20.000 habitantes y que han sido calificados como zona tensionada. Sin embargo, esta normativa que pretendía acabar con la subida desorbitada de los precios de la vivienda en régimen de arrendamiento no ha conseguido su propósito.

En concreto, la ley establece que el precio del alquiler no puede aumentar respecto al contrato anterior y que si una vivienda tiene un precio por encima de la media de alquileres de la zona, el nuevo contrato no podrá superar el índice de precios de la Generalitat. Asimismo, establece que las vivienda que se alquilen por primera vez tendrán que ajustarse al índice fijado por la administración para cada zona. Sin embargo, la obra nueva queda exenta para incentivar la construcción de vivienda protegida.

Antes de su aprobación, los expertos del sector ya avisaron de las consecuencias que tendría la entrada en vigor de esta ley y ahora se confirman los pronósticos. En el último año la oferta de vivienda en alquiler se ha desplomado más de 40% en estas zonas, según datos la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (Aepsi).

En este sentido, el presidente de la asociación, Iñaki Unsain, afirma: “las restricciones de la ley del alquiler han provocado que muchos propietarios opten por vender sus viviendas, ya que consideran que pueden tener más beneficios que alquilándolas”. Este es uno de los motivos por los que la oferta es más reducida. Además, esto ha provocado que la demanda se tensione aún más.

 Caída de los precios

Por su parte, los precios se han reducido casi un 10% en Barcelona desde que se aprobó la ley. En este último año, los distritos que han experimentado bajadas más notables son Ciutat Vella, l’Eixample y Les Corts. No obstante, los expertos del sector apuntan que esto no se debe a la intervención del Ejecutivo regional.

Puesto que «no se trata de una tendencia aislada que sólo ha afectado a los alquileres de la capital catalana, ya que se ha producido una caída similar en otras grandes capitales como Madrid, Valencia o Sevilla, donde no se ha regulado el mercado del alquiler», aseguran desde la asociación. De hecho, se considera que los precios han caído por el impacto del Covid en el mercado residencial.

Además, «la aplicación de esta ley ha aumentado la inseguridad de los inversores en Cataluña y por esa razón, muchos han decidido invertir en otras zonas de España”, añade Unsain. En la misma línea, Montse Moreno, vicepresidenta de Aepsi, indica que esta normativa «en lugar de favorecer que las rentas más bajas tengan acceso a zonas con gran demanda, lo que hace la ley es expulsarlas del mercado, pues si su solvencia no está clara, el propietario prefiere no alquilar su vivienda».

Hace un año la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval) se opuso a la aprobación de esta normativa para regular y controlar el precio del alquiler porque consideraba que «vulnera la Constitución española, atenta contra el derecho a la propiedad privada y fomentará la economía sumergida en el mercado del alquiler en Cataluña».

Lo último en Economía

Últimas noticias