Unión Europea

Lagarde insta a los gobiernos europeos a mantener las ayudas a las pymes el tiempo que sea necesario

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha instado a las autoridades de la eurozona a mantener el apoyo a las pequeñas y medianas empresas tanto como sea necesario para ayudarlas a superar la crisis provocada por la pandemia. En un acto en Alemania, Lagarde ha destacado el tremendo progreso que se ha hecho con las vacunas, lo que está permitiendo que Europa vea la luz al final del túnel, aunque ha alertado de que todavía no se sabe cómo de largo es ese túnel.

«Vamos a seguir afrontando un periodo de elevada incertidumbre hasta que más gente haya sido vacunada contra el virus», ha explicado la francesa, asegurando que la crisis todavía no ha quedado atrás.

Debido a este panorama, Lagarde ha remarcado que es crucial que los puentes puestos a disposición de las pymes para obtener liquidez o evitar despidos, se mantengan durante tanto tiempo como sea necesario.

«El BCE ayudará a asegurar que las empresas y las familias puedan acceder a la financiación que necesitan para capear esta tormenta, y que puedan hacerlo con la confianza de que las condiciones de financiación no se endurecerán de forma prematura», ha asegurado Lagarde.

Para la exministra francesa, será necesario un esfuerzo de equipo que incluya a autoridades sanitarias, fiscales y a las propias pymes, por lo que ha asegurado que el BCE seguirá cumpliendo su parte, tal y como lo ha hecho desde los primeros días de la crisis.

Recuperación económica tras la pandemia

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) se mostró convencida de que 2021 será el año de la recuperación económica en Europa, aunque precisó que no se recuperará el nivel anterior a la crisis provocada por el coronavirus hasta mediados de 2022. Además, Lagarde señaló que la recuperación irá aumentando a mediados de este año, aunque precisó que «no está a salvo de elementos desconocidos».

Para la zona euro, cifró en el 4 % el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) este año, «quizá algo por encima», pero dijo que «todo dependerá de la política de vacunación» contra el coronavirus en los diferentes países «y de las medidas que tomarán los gobiernos para responder a las condiciones sanitarias».

Lagarde indicó que la crisis ha tenido como efecto acelerar la cohesión europea gracias al préstamo común logrado por los estados y pidió una ratificación rápida para poder actual lo antes posible.

Por el momento, indicó, no se han detectado problemas derivados de las medidas de apoyo tomadas por el BCE, como burbujas inmobiliarias, y preconizó que cuando se supere la crisis las ayudas estatales de estímulo económico no deben cesar de forma repentina. Reconoció que la crisis ha acrecentado las diferencias que había entre los estados, pero se mostró confiada en que los planes de recuperación puedan servir para reducirlas.

Lo último en Economía

Últimas noticias