Kymco España: una historia de éxito contada en 20 años

Kymco España: una historia de éxito contada en 20 años
Kymco Like 125 (presentacion en España, 2009)

Carlos Wang, director general de Kymco Motocicletas España ha querido compartir con OKDIARIO un repaso por estos 20 años de éxitos que tuvieron unos orígenes más que difíciles.

En 1963 Kymco comienza fabricando en el lejano oriente piezas para Honda y dado su fuerte interés comercial, la marca japonesa decide convertirse en uno de los principales socios de la firma taiwanesa. En 1992 deciden pasar de ser un proveedor a vender los primeros productos bajo la marca Kymco desarrollados con independencia de Honda; y en 2003, Kymco recompra sus acciones y desarrolla su expansión mundial.

Es en Madrid en 1994, en plena apuesta por ser una marca internacional, cuando deciden instalarse en Madrid. El mercado español era uno de los más competitivos del mundo pues estaba formado por fuertes rivales con gran trayectoria en Europa (Honda, Yamha, Piaggio) e incluso, algunas de ellas contaban con fábrica en España. Eso por no hablar de la tradición montera que había aquí con míticas marcas como Derbi, Montesa, Ossa, Bultaco o Sanglas.

Lo cual, como apunta Wang hace todavía más complejo hacerte un hueco en el país pues es «como vender en tu jardín». En aquel momento, la marca de origen taiwanés era una gran desconocida en España y también en Europa, y pese a proceder de una de las economías más intensivas en investigación y de una de las potenciales mundiales líderes en tecnología, Kymco arrastró en sus inicios el estigma de marca china, paraíso de las copias y el low cost.

Sin embargo, gracias a un proyecto a largo plazo de creación de valor de la empresa se han convertido en la referencia de la movilidad urbana. En 2008, la marca dio el salto desde la quinta posición del ranking de motos más vendidas en España hasta formar parte del top 3 en 2013, un grupo privilegiado que tradicionalmente ha controlado entre el 40 y el 45% del mercado de las dos ruedas.

Aclara a este periódico su director general que fue clave la normativa de convalidación del carné B y A1 (en una primera etapa la marca se dio a conocer a un público no motero con el boom de los quads en 1999). Pero después se hizo «famosa» por ofrecer unas scooters mucho más baratas que sus competidores. Aunque cuenta con cilindradas superiores a 125 saben que su mercado no es el de las motocicletas deportivas para usuarios de perfil motero.

Otro concepto que para Wang, chino que lleva 25 años en nuestro país, «antes los moteros eran una especie de clan, ahora se ha pasado al motorista que es todo aquel que usa la moto como solución de desplazamiento urbano».

El scooter sigue siendo su motor de crecimiento y es donde la marca concentra la mayor parte de sus recursos en innovación y creación de valor. El mercado de scooter en España destaca por ser el más importante y el de mayor volumen. Los scooters representaron más del 60% de las ventas en motos el año pasado (el 64% para ser más precisos). En nuestro país la firma cuenta con una red de 60 concesionarios y 1.400 puntos de venta siendo la más pequeña pero la más eficiente. De hecho, 1 de cada 5 scooter que se venden aquí son Kymco.

Uno de sus balurates es la postventa. La marca ha consolidado un sistema inédito de gestión de recambios online, formado por una plataforma electrónica propia que permite ofrecer un servicio directo e inmediato de suministro de repuestos en 24 horas a más de 1.000 puntos de venta en España. Además, ofrece de manera continuada formación técnica a más de 2.000 profesionales a nivel nacional.

A lo largo de la crisis económica, la mayor que ha sufrido el sector de las dos ruedas (el volumen de ventas cayó un 80% del mercado en siete años) Kymco supo mostrar su fortaleza aguantando el chaparrón.

En 2014 colocó la SuperDink 125 como la moto más vendida, en el 15 también lo fue y ya logró este hito en el año 2010. De hecho, fue la marca que más creció (por encima del 30%) frente a un mercado que registraba algo menos del 17% de ventas.

En nuestro país continúan con la apuesta tecnológica para desarrollar un entorno 100% digital y su último modelo, la Ak550 es una moto que tiene 45 patentes propias siendo el primer sooter inteligente de la firma.

Lo último en Economía

Últimas noticias