Kutxabank logra en el primer semestre del año un beneficio de 187,8 millones, un 10,4% más

Imagen de una oficina de Kutxabank.
Imagen de una oficina de Kutxabank.

El grupo Kutxabank ha obtenido en el primer semestre del año un beneficio neto de 187,8 millones, lo que supone un 10,4% más que en el mismo periodo del año anterior. La entidad ha señalado que los resultados mantienen una «constante evolución positiva», apoyados en buena medida en la pujanza del negocio con sus clientes de la Red Minorista y de Banca personal.

En concreto, en la primera mitad de 2018 el grupo ha obtenido un beneficio neto de 187,8 millones, un 10,4% más que en el mismo periodo del año pasado, y con un beneficio antes de impuestos de 237,3 millones de euros. La aportación positiva de Cajasur ha sido de 13,8 millones de euros, un 24,5% más.

El banco ha subrayado que, en la evolución de los resultados, destaca la aportación del negocio típico bancario y, en concreto, ha tenido «especial relevancia» este semestre la contratación de préstamos hipotecarios, «que ha marcado un nuevo máximo en Kutxabank».

En este sentido, ha manifestado que, en un contexto de «clara recuperación de la demanda y con una oferta bancaria altamente competitiva», refuerzan su «liderazgo» en sus mercados tradicionales, en los que incrementa la cuota de penetración de nuevos créditos hipotecarios.

La cartera de nuevos préstamos hipotecarios de particulares suscritos durante el primer semestre del año ha superado los 1.330 millones de euros, un 22,8% más que en el primer semestre de 2017.

El banco ha precisado que la confianza de las familias en la situación económica, unida a la facilidad de contratación que aportan los nuevos canales digitales, también ha motivado un crecimiento «muy destacado» de los préstamos destinados al consumo (+21,3%). Igualmente ha destacado otro «crecimiento récord», el de los ‘Créditos Comercio’, que han crecido un 30%.

Crecimiento de los márgenes

La entidad ha afirmado que la «buena evolución» del negocio bancario se muestra en la solidez del crecimiento de los márgenes, que se sitúan en todos los casos en positivo.

El Margen de Intereses ha alcanzado al final del mes de junio los 276,5 millones de euros, por lo que «se mantiene estable en un entorno prolongado de tipos de interés negativos».

Según ha apuntado, como consecuencia de la mayor actividad de la banca comercial, el epígrafe de ingresos por servicios o comisiones ha crecido un 4,3%, con lo que el Margen Básico ha avanzado hasta los 470 millones de euros, un 1,8% más. El Margen Bruto ha alcanzado los 571,7 millones de euros.

La entidad ha resaltado la «positiva» evolución de los Gastos de Administración, que han caído un 5,6%, mientras han continuado reduciéndose las necesidades de saneamientos.

Lo último en Economía

Últimas noticias