Entrevista a Josep Piqué

Josep Piqué: «El populismo encuentra acomodo entre la clase media afectada por la crisis»

el exministro de Asuntos Exteriores
El ex ministro Josep Pique

Con motivo de la presentación de su último libro, El mundo que nos viene, Josep Piqué ha querido compartir con OKDIARIO los problemas económicos y políticos a los que se enfrenta España en este complejo momento parlamentario.

Según el exministro de Asuntos Exteriores, los países europeos corren el riesgo de caer en la irrelevancia internacional si no se unen de verdad, pues ya el centro de gravedad está en Asia y los europeos somos ahora los herederos del antiguo lejano oriente, en tono peyorativo. «El eje de decisiones está ahora entre el Océano Pacífico y el Índico, por mucho que nos pese», afirma.

Actores como Rusia, Turquía (rememorando el Imperio Otomano), India, Sudáfrica toman el relevo mientras Europa permanece ensimismada en sus Brexit, sus crisis italianas y su auge del populismo. Además, se suma un presidente estadounidense que está dispuesto a sacrificar Europa en pos de conseguir sus objetivos internacionales.

¿Qué cabe esperar de este escenario frágil y cambiante? En las páginas de su libro, Josep Piqué glosa el estado de la geopolítica global y de los riesgos y amenazas que afrontamos. En él defiende lo que denomina la síntesis neo-occidental: el mundo no viraría hacia la clásica sustitución conflictiva de una potencia decadente por otra emergente, sino hacia un nuevo orden en el que la pujanza económica y la demográfica oriental coexistirían con los actuales valores occidentales.

Además, alerta que el populismo encuentra acomodo entre la clase media pues ven «por un lado la crisis económica y por otro la corrupción, crean una desafección en sus políticos que les hace buscar otras vías». A esto se suma, dijo Piqué, el miedo a la digitalización que puede modificar grandemente el mercado laboral. Por todo ello conviene realizar una ardua tarea pedagógica explicando qué es lo que se va a hacer y por qué, para que la gente tenga claro los motivos que nos llevan a acometer semejantes esfuerzos.

Más Europa

Para el dos veces Ministro y ex ejecutivo de OHL y Vueling, nuestro país «sólo puede aspirar a desarrollarse al máximo y afrontar desafíos políticos como el reto catalán, bajo el paraguas de Europa». Recuerda que el resurgimiento del Viejo Continente se consigue «tras vencer a los nacionalismos europeos y de la superación de las guerras que nos enfrentaron».

Por ello, «la declaración unilateral de independencia no es sólo un asunto español, sino un torpedo en la línea de flotación a las aspiraciones de crear los Estados Unidos de Europa».

Piqué, que fue el encargado como Ministro de poner en marcha el funcionamiento de la Euroorden, se pregunta si los tribunales de nuestros socios deben entrar en las materias o simplemente, cumplir con la petición de traslado. «Veo con mucha desazón lo que está ocurriendo en algunos tribunales europeos y no alcanzo a ver dónde está la solidaridad entre países miembros y si nos estamos tomando en serio la creación de una Justicia paneuropea», comentó.

Por todo ello, hay que explicar muy bien estas cosas en Europa pues se retrocede a un pasado que nadie ansía, dijo. El que fuera vicepresidente de OHL se lamenta como catalán de que una persona como Quim Torra ocupe el Palau pero ve en sus excesos, una buena forma de que todos los países se den cuenta de lo que es el independentismo catalán y esa aparente revolución de las sonrisas. «Es xenófobo, racista y lamento profundamente que una persona así sea el president de la Generalitat», afirmó a este diario con evidentes síntomas de enfado.

Lo último en Economía

Últimas noticias