Unicredit

El italiano Unicredit prepara una oferta por el alemán Commerzbank según el ‘Financial Times’

El banco italiano Unicredit estudia lanzar una oferta de compra sobre su homólogo germano Commerzbank en el caso de que fracasen las negociaciones para una fusión de este con su competidor doméstico Deutsche Bank ante las crecientes dificultades para la creación de un campeón bancario alemán, según informa 'Financial Times'.

Commerzbank presenta pérdidas de 96 millones en el primer semestre y augura un cierre de ejercicio negativo
Commerzbank presenta pérdidas de 96 millones en el primer semestre y augura un cierre de ejercicio negativo. (Foto: Getty)

El camino para nosotros podría estar despejado», indicó al rotativo una fuente próxima al banco italiano.

UniCredit ha estado durante años interesado en Commerzbank y hace dos años mantuvo contactos con representantes de la entidad germana, aunque finalmente el banco italiano no presentó ninguna oferta en parte por la oposición política de Alemania a fusiones transfronterizas en el sector bancario, así como por el proceso de reestructuración en el que se hallaba inmerso el propio banco transalpino.

Según una de las fuentes consultadas por el diario de referencia de la City, la estrategia de Unicredit pasaría por hacerse con una participación significativa en Commerzbank, cuya capitalización bursátil ronda los 9.000 millones de euros, para su fusión con HypoVereinsbank, filial alemana del banco italiano.

De este modo, la entidad combinada mantendría su sede en Alemania, mientras que Unicredit seguiría estando domiciliado y cotizando en Milán. Asimismo, Commerzbank conservaría un ‘free float’ de acciones cotizadas en la Bolsa de Fráncfort.

«La operación tendría sentido para Alemania», indicó una de las personas que asesora a UniCredit, añadiendo que «podría presentarse como un campeón nacional».

En este sentido, añadió que la fusión entre HVB y Commerzbank cuenta con más sentido desde el punto de vista comercial, ya que los negocios de estas entidades son «complementarios», puesto que la filial de Unicredit cuenta con 447 oficinas, principalmente en Baviera y Baden-Wurtemberg, mientras que las 1.000 sucursales del Commerzbank se reparten por todo el país, lo que resulta en un mayor grado de solapamiento con el negocio de Deutsche Bank.

Cualquier potencial acuerdo entre Unicredit y Commerzbank necesitaría la aprobación del Gobierno alemán, que controla un 15% de la segunda mayor entidad alemana.

Lo último en Economía

Últimas noticias