Amenaza para el medio ambiente

Investigadores crean un sistema para monitorizar el ruido acústico en tiempo real

Este 29 de abril, de hecho se celebra cara último miércoles del mes de abril, tiene lugar el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido.

La contaminación acústica produce graves daños en la salud de las personas, pero también en el medio ambiente y en los ecosistemas. Para ayudar a detectar y combatir esta amenaza, investigadores de la Universidad de Jaén y Linares han creado un sistema de sensores en red que monitorizar el ruido.

Investigadores del Departamento de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Jaén (UJA), en la Escuela Politécnica Superior de Linares y en la Escuela Politécnica Superior de Jaén, han diseñado e implementado un sistema completo, de bajo coste, para la monitorización del ruido acústico en tiempo real en un entorno urbano.

Este proyecto, se enmarca en la línea de investigación de redes de sensores inalámbricos inteligentes, en concreto en las aplicaciones de monitorización de parámetros medioambientales y contaminación acústica mediante este tipo de redes.

El investigador José Ángel Fernández ha explicado que «los aparatos para medir el ruido tienen desventajas inherentes a la tecnología que usan, como su elevado coste, la falta de conocimiento de la situación en tiempo real durante largos periodos de medición, la imposibilidad de realizar pronósticos de ruido en tiempo real o de adoptar acciones preventivas en tiempo real, entre otras».

«Para solventar, en parte, estos problemas e inconvenientes, una opción tecnológica es la utilización de redes de sensores acústicos inalámbricos con las que se puede monitorizar en tiempo real el ruido», ha señalado.

El objetivo de este sistema es poner a disposición de la población información en tiempo real del nivel de presión sonora continuo equivalente, de indicadores de ruido recogidos en la Directa Europea 2002/49/EC, de los niveles percentiles de ruido o de los niveles máximos de ruido, con una evolución espacial y temporal del ruido.

Bajo esa premisa, el equipo de investigadores de la UJA ha desarrollado en el laboratorio un sistema con capacidad de comunicación para enviar los datos en tiempo real a una plataforma ‘Cloud’.

«Una vez diseñado el sistema completo, y con la colaboración de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la UJA, en el año 2016 contactamos con el Ayuntamiento de Linares para la instalación de este prototipo en nueve puntos de la ciudad, haciendo uso de su red corporativa» ha argumentado Fernández.

«Este sistema nos da una idea de cómo funciona una ciudad, cuándo se despierta, cuándo duerme, dónde están realizando obras cómo y cuándo es el ruido en las zonas de ocio o cómo son los fines de semana», ha recalcado. Según los datos obtenidos, el punto más ruidoso entre los nueve que se instalaron en la ciudad linarense es la Plaza de Santa Margarita.

La medición del nivel de ruido con un error mínimo necesita la utilización de instrumentos de medida muy costosos, lo que hace inviable el despliegue de forma permanente de muchos puntos de medida preciso en una ciudad.

«Ese hecho abre la puerta a utilizar dispositivos de menos coste como este sistema, que conllevan un cierto error en la medida, pero que sí permiten el despliegue en muchas ubicaciones. En nuestro caso, el prototipo debe homologarse para que los resultados sean válidos y ya estamos trabajando en ello a través de otros proyectos del grupo», ha subrayado Fernández.

Junto a Fernández, también han participado en el proyecto los investigadores del Departamento de Ingeniería de Telecomunicación de la UJA, Joaquín Cañada y Manuel Ángel Gadeo.

Lo último en Economía

Últimas noticias