Empresa

Un informe señala a Santander e ING por disparar la financiación a actividades contaminantes

Santander prestó hasta 655 millones de dólares a varias empresas de carbón polacas en 2018 y 2019. Pero no llega a los 2.357 millones que ha prestado el Grupo ING.

Refinería de Aramco Arabia Saudí
Refinería de Aramco en Arabia Saudí. (Afp)

Cuando quedan sólo dos días para que termine la COP 25, que ha organizado Madrid tras cancelar la posibilidad Santiago de Chile, siguen surgiendo informaciones sobre el compromiso real de algunas compañías con los objetivos de cambio climático. Un estudio publicado esta misma semana titulado Global Coal Exit, dirigido por organizaciones como el alemán Urgewald o el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), con sede en España, señala a muchos de los bancos como agentes que prolongan políticas contaminantes. Entre ellos, destaca a Banco Santander, la primera entidad española, pero también a ING, uno de los bancos con importancia en el mercado nacional y mejor valorados por los clientes.

Por ejemplo, Ana Botín ha trabajado con intensidad para que Banco Santander patrocine la COP 25. No obstante, la abogada ambiental del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) Carlota Ruiz-Bautista asegura que «Santander afirma que no proporcionará financiamiento directo a nuevas plantas de carbón, pero en 2018 y 2019 el banco hizo préstamos corporativos por un total de 655 millones de dólares para PGE, Tauron y Energa, tres compañías que están planeando
para construir 5.7 GW de nueva capacidad de carbón en Polonia».

De hecho, asegura, «los datos muestran que el banco ha estado aumentando su financiamiento para desarrolladores de carbón año tras año desde 2017″. Los datos que aporta dicen que Santander financió el carbón con 225 millones en 2018, 419 en 2018 y 569 en 2019. Por tanto, son un total de 1.214 millones de dólares en préstamos a carbón».

La cifra incluye suscripciones y préstamos.

Desde Santander se asegura que hay un gran compromiso medioambiental, pero que no se puede cortar de un día para otro con los compromisos con la producción polaca. «El grupo ha actualizado sus políticas para actividades de financiación relacionadas con el carbón, tanto las relativas a su extracción (minería) como a su uso como fuente de energía y prohíbe financiar nuevos proyectos relacionados con el carbón, ni centrales, ni minas», asegura un portavoz de la entidad bancaria.

Además de esto, Banco Santander también ha actuado como banco colocador de la OPV de Aramco, la mayor petrolera del mundo.

ING, el 13º

Otro de los bancos que señala el informe es el neerlandés ING, que tiene mucha importancia en el mercado español, siendo por ejemplo uno de los líderes en producción de nuevas hipotecas. Según el informe Coal Exit, son 2.357 millones de dólares en financiación a carbón desde 2017 hasta este tercer trimestre del año. ING también se presenta como abanderado por ser uno de los signatarios fundadores de los Principios de Banca Responsable, creados por la Iniciativa para Instituciones Financieras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-FI).

Sin embargo, hay que reconocer que los bancos europeos no son los principales responsables de la financiación a actividades contaminantes, según el estudio.

De hecho, los japoneses Mizuho, Mitsubishi UFJ y SMBC Group son los tres bancos que más financian actividades de carbón, con 16.804, 14.573 y 7.975 millones de euros en préstamos sólo entre 2017 y el último trimestre de 2019.

Les sigue el norteamericano Citigroup y sólo en quinto lugar aparece el primer europeo: los franceses de BNP Paribas. Barclays es séptimo, Crédit Agricole octavo, Standard Chartered noveno, Intesa Sanpaolo décimo y Unicredit undécimo, mientras que ING es el número 13.

No hay ningún banco español ni tampoco está Santander entre los primeros 30 bancos que más financian actividades de carbón.

Lo último en Economía

Últimas noticias