La inflación no da tregua a los hogares: el precio de las marcas blancas sube un 30% desde la pandemia
Los españoles han tratado de huir de la inflación de los alimentos recurriendo a las marcas blancas, pero el precio de estos productos se ha disparado un 30% desde la pandemia. Así lo reflejan los datos publicados por Aldi y analizados por OKDIARIO. En 2021, se vendió en España un volumen de 10.090 millones de kilos de productos de marcas blancas por 17.304 millones de euros. Tres años después, el volumen apenas aumentó un 2%, hasta los 10.296 millones de kilos, pero las ventas se dispararon un 32,9%, hasta los 23.000 millones de euros.
Por tanto, el precio de las marcas blancas de los supermercados españoles aumentó a un ritmo mucho mayor que el volumen que se compraba, por lo que la inflación también impacto en este tipo de alimentos.
Los consumidores, no obstante, han percibido que este tipo de bienes son más asequibles que los de las marcas convencionales, pues la cesta de la compra ya se compone en un 51% por los productos propios.
Es más, el 44% de los españoles asegura que ha aumentado el consumo de estos alimentos en sólo un año y el 60% afirma que lo ha hecho desde la pandemia del Covid-19.
Las marcas blancas en España
La preferencia de los consumidores por los productos de marca propia ha generado un incremento en el gasto de los hogares españoles, que ahora destinan un promedio de 1.208 euros anuales a estos productos, lo que representa un aumento del 7% en comparación con 2023, es decir, 78 euros más.
En cuanto a su presupuesto total en alimentación (excluyendo productos frescos), los consumidores dedican cerca del 44% a artículos de marca blanca. El crecimiento de las ventas y el volumen de compra de la marca propia supera al del resto del mercado, también sin incluir productos frescos.
En ventas, la marca propia ha aumentado un 8,5% frente al 5,4% de las demás categorías de alimentación en el último año. En términos de volumen, los productos de marca propia han crecido un 3,4%, mientras que las demás categorías solo subieron un 0,3%.
El crecimiento de la marca blanca en España se debe, en gran parte, a un aumento en la frecuencia de compra de estos productos. Los consumidores ahora visitan los supermercados dos veces por semana, un 2,2% más que en 2023, motivados por los precios de los productos de marca propia, que son en promedio un 15% más bajos que el resto del mercado (sin incluir frescos) pese a haber aumentado en los últimos años.
Además, los consumidores perciben que la gama de productos de marca propia ha aumentado en los supermercados e hipermercados, con 8 de cada 10 españoles opinando que ahora hay más variedad.
La popularidad de estos productos también se ha visto impulsada por la mejora en la percepción de su calidad, ya que el 79% de los consumidores asegura que la calidad de las marcas propias ha mejorado considerablemente en los últimos años.
España lidera en estos productos
Todas las categorías de las marcas blancas se están expandiendo en España, excluyendo productos frescos. En términos de volumen, la marca propia ha ganado cuota de mercado en 9 de cada 10 categorías en comparación con el año anterior, destacando los incrementos en:
- Leches y batidos: +4 puntos
- Detergentes: +3,6 puntos
- Productos para bebé: +3,1 puntos
- Quesos: +3 puntos
El factor precio ha cobrado mayor relevancia en la diferenciación de estos productos en las estanterías. Tal es su importancia que un tercio de los consumidores ha cambiado de supermercado habitual debido al precio de las marcas propias.
La relación calidad-precio sigue siendo el principal motivo para elegir productos de marca blanca, con un 74% de las preferencias, seguido del precio más bajo (52%) y las ofertas y promociones (36%).
Este auge ha posicionado a España como uno de los países europeos con mayor consumo de productos de marca blanca, superando en más de 9 puntos porcentuales la media europea del 39,2%, y por encima de países como Alemania, Países Bajos, Reino Unido o Francia. En el ámbito europeo, las ventas de marca propia han crecido un 5,7% y su volumen un 2,4% en el último año.
Por tanto, los españoles están escapando de la inflación recurriendo a estos productos, pero sólo pueden aminorar el impacto en un pequeño porcentaje, pues la marca blanca tampoco se ha escapado de la escalada de precios que ha sufrido el país durante los últimos años.