IPC

La inflación se estanca en diciembre en el 3,1% y la subyacente cae al 3,8%

La inflación española continúa muy por encima de la registrada en la eurozona o en Portugal

Ver vídeo
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La inflación se estancó en diciembre y la subyacente cayó al 3,8%. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de España sólo bajó una décima en comparación a la tasa registrada en el mes anterior y se situó en el 3,1%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

El principal motivo que explica el estancamiento en diciembre es la disminución de 1,7 puntos del aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas. El coste de estos productos subió un 7,3%, un ritmo más moderado que el de noviembre, cuando registraron una subida.

La inflación española en diciembre

Los datos definitivos del IPC publicados este viernes por el INE, que confirman los avances proporcionados a finales del mes pasado, indican que la variación en los precios de los alimentos se atribuye a la disminución de los costos de las legumbres y hortalizas.

Además, los precios de productos como la leche, los huevos, el queso, el pan, los cereales y la carne aumentaron en diciembre de 2023, pero lo hicieron a un ritmo menor en comparación con el mismo mes de 2022.

Por su lado, el precio de las bebidas alcohólicas y el tabaco descendió su variación 3,7 puntos, hasta el 3,4%, algo que es resultado de la estabilidad de los precios del tabaco, que aumentaron en diciembre de 2022.

El aceite de oliva se encareció un 0,5% en diciembre de 2023 respecto al mes anterior, un 44,4% de media en 2023 y un 165,5% desde enero de 2021.

El coste del transporte subió un 3,9%, casi cuatro puntos por encima del dato del mes pasado. Sin embargo, el precio de los carburantes registró una caída, aunque con menor fuerza que en el diciembre del año anterior. La electricidad también influyó en el estancamiento del nivel de precios, ya que sus costes subieron a un ritmo más moderado con respecto al diciembre del año 2022.

La subida del precio del transporte en términos interanuales pese a la caída de los costes de los carburantes se debe a que en diciembre de 2022 el combustible sufrió un encarecimiento más abultado que en el mismo mes de 2023.

¿La gasolina caduca? Tenemos la respuesta y te va a sorprender
El coste del transporte subió un 3,9%, casi cuatro puntos por encima del dato del mes pasado.

Por contra, lo que más se abarató en el último mes del año en relación a diciembre de 2022 fueron:

  • Otros aceites: -29,1%
  • Gas natural: -20,3%
  • Butano y propano: -18,5%
  • Electricidad: -17,3%
  • Transporte combinado de pasajeros: -15,4%

Con la moderación de su tasa interanual en diciembre hasta el 3,1%, la inflación encadena dos meses consecutivos de descensos y cae a su menor nivel desde el pasado mes de agosto, cuando se situó en el 2,6%. Sin embargo, mientras España se estanca, la inflación de Portugal alcanza en diciembre una tasa del 1,8% en comparación con el mismo mes de 2022, lejos de la cifra española. El país luso consigue así la estabilidad de precios, según los objetivos que marca el Banco Central Europeo (BCE).

De hecho, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,3%, la misma que en el mes anterior. Por tanto, la inflación se mantuvo inalterada en diciembre en términos armonizados con los países del entorno.

En cuanto a la variación mensual (diciembre de 2023 respecto a noviembre del mismo año), el IPC no experimentó cambios. Este estancamiento se debe a incrementos en los precios de los paquetes turísticos y la electricidad, contrarrestados por descensos en los precios de los carburantes y en la categoría de vestido y calzado debido a la campaña de rebajas de invierno.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, experimentó una disminución de siete décimas en diciembre y se sitúa en el 3,8%. Esta tasa es siete décimas más alta que la del IPC general y marca el nivel más bajo desde marzo de 2022, cuando se ubicó en el 3,4%.

El trabajador pierde poder adquisitivo

Los datos de este viernes indican que la subida anual del IPC ha sido casi tres veces más intensa bajo el gobierno de Pedro Sánchez (2,8%) en comparación con los años de mandato de Mariano Rajoy (1%), según un estudio del Instituto Juan de Mariana (IJM). El IPC acumulado alcanza el 17,3% en el período de gestión del PSOE, mientras que fue del 7,2% durante los años del PP. Estos datos ilustran las variaciones en la inflación a lo largo de distintos periodos gubernamentales en España.

«La pérdida de poder adquisitivo derivada de la crisis de la inflación que viene sufriendo España desde 2021 ha hecho que el salario medio pierda 615 euros de poder de compra. Un hogar en el que dos personas perciben el salario medio habría visto reducidos sus ingresos reales en 1.230 euros», explica el IJM.

El estudio señala que la disminución de los salarios en España ha sido dos veces más pronunciada (-3,6%) que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que fue del -1,9%. Esta situación ha llevado a un aumento en la brecha de ingresos que separa a España de Europa. De hecho, al comparar el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de España con el de la Unión Europea, el diferencial ha aumentado del 8,7% al 14,4% durante el mandato de Sánchez.

En definitiva, «el español medio gastó 1.696 euros más en 2023 que en 2018 por la subida de los precios, pero los bienes y servicios que adquirió con dicho desembolso habrían tenido un coste 579 euros menor de haber sido comprados en 2018. Esto significa que, en la práctica, igualar el consumo de 2018 en 2023 requiere gastar 2.275 euros más».

Lo último en Economía

Últimas noticias