Motor

Industria da plantón a Nissan Barcelona: cancela una reunión para la reindustrialización por problemas de agenda

Nuevo fracaso del Gobierno: GWM se retira del proceso de reindustrialización de Nissan Barcelona
La planta de Nissan en Barcelona
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Industria da plantón a Nissan en plena negociación para la reindustrialización de las plantas de Barcelona. El Comisión de Trabajo tenía previsto reunirse este jueves desde hace más de un mes -concretamente desde el pasado 3 de diciembre cuando se celebró la última reunión-, pero el Ministerio que dirige Reyes Maroto ha esperado a última hora para cancelar el encuentro con la compañía y los sindicatos por problemas de agenda. Ante este escenario, los trabajadores piden que se agilice el proceso ya que está en juego el futuro de más de 26.000 puestos de trabajo a partir del 31 de diciembre de 2021

Así lo han confirmado fuentes sindicales a OKDIARIO, que aseguran que «el Ministerio de Industria nos ha notificado oficialmente en la mañana de este miércoles -con tan sólo 24 horas de antelación- que queda desconvocada la reunión de este jueves por un problema de agenda de los responsables de la negociación». Un escenario que ha obligado a la Comisión de Trabajo para la reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona a retrasar la quinta reunión hasta el próximo lunes 25 de enero, aunque aún esta por confirmar la hora.

Un retraso que ha hecho saltar todas las alarmas de los trabajadores de Nissan en Barcelona. «Desde los comités de empresa podemos entender los motivos del cambio de la reunión, pero lo que no entendemos es la lentitud y la falta de avances de la mesa de reindustrialización, ya que desde que se constituyó en el mes de septiembre no se ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta firme y seria», critica.

Más de 26.000 trabajadores sin futuro

«Aún no hay un futuro asegurado para 3.000 empleos directos y 23.000 indirectos, ya que ni la compañía ni el Gobierno han concretado cuantos puestos de trabajo se podrán salvar con la llegada de un nuevo inversor a Zona Franca», avisan. Por su parte, los sindicatos piden a la Comisión de Trabajo para la reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona que mantenga el mayor número posible de trabajadores en una opción similar a la que ocupa en la actualidad la planta Catalana.

Ante este escenario, han recordado a la ministra socialista que aseguro que desde el Ejecutivo «nos vamos a dejar la piel para el futuro de los trabajadores de Nissan afectados por el cierre» en el primer y único encuentro de la comisión de trabajo al que acudió. Maroto se ha desmarcado de la negociaciones para encontrar un futuro inversor para la planta catalana y deja al mando a Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa -hombre de confianza que ha llevado desde el primer momento las negociaciones ante la salida del fabricante japonés-.

Asimismo inciden en que no acertarán despidos traumáticos -como recoge el acuerdo que firmaron sindicatos y empresa el pasado 4 de agosto- y amenazan con movilizaciones si las negociaciones no avanzan en los próximos meses. «Después de cinco meses no se conoce el plan industrial que va a ofrecer Nissan al inversor, ni la empresa externa que va a llevar a cabo la parte técnica de la reindustrialización».

Nissan confiará en una empresa externa

A pesar de que el plazo para que las empresas -de índole privado- presentaran sus ofertas para gestionar la parte técnica de la reindustrialización terminaba el pasado 10 de diciembre, aún no se conoce ni el nombre ni la cantidad que esta dispuesto a pagar el Ministerio de Industria para zanjar el futuro de Nissan. Además, el secretario general de Industria del Gobierno, Raül Blanco, estableció apropósito esta fecha en el calendario ya que el objetivo era poder resolver la licitación antes de que finalice el año en curso.

«Todavía no se conoce el nombre de la empresa que va a llevar el asesoramiento de la reindustrialización de Nissan en sus plantas de la Zona Franca. Los plazos administrativos son los que son. En cuanto se sepa la seleccionada, se publicará con todos los pormenores, ya que se trata de un proceso público y transparente».

En concreto, el fabricante automovilístico japonés en la Zona Franca pondrá en manos de una empresa externa la reindustrialización de las plantas para dar asesoramiento técnico durante este proceso. Un proceso que pagará de forma integra la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa de España -organismo gestionado por Reyes Maroto-, tal y como avanzó este diario.

Fuentes del Ministerio de Industria explican a este diario que «todavía no se conoce el nombre de la empresa que va a llevar el asesoramiento de la reindustrialización de Nissan en sus plantas de la Zona Franca. Los plazos administrativos son los que son. En cuanto se sepa la seleccionada, se publicará con todos los pormenores, ya que se trata de un proceso público y transparente».

Lo último en Economía

Últimas noticias