Tecnología

Indra gestionará el tráfico aéreo no tripulado con Air Drones

Indra ha creado Air Drones, un conjunto de soluciones para gestionar el tráfico aéreo no tripulado que irrumpirá de forma masiva a corto y medio plazo en el espacio aéreo de baja altura, el que se extiende por debajo de los 150 metros, en la mayor parte de las ciudades y países del mundo.

indra
Sede de Indra (Foto: Europa Press)

La empresa de consultoría y tecnología afirma que se trata de «la primera solución global, capaz de ofrecer la flexibilidad y capacidad de adaptación necesaria para gestionar el tráfico a cualquier nivel: local, regional o de un territorio completo».

Indra resalta que su diseño ha sido pensado para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas de drones que volarán en entornos urbanos densamente poblados, núcleos rurales y cerca de aeropuertos, donde los requisitos de seguridad son exigentes.

Estos nuevos usuarios del aire operarán además en un espacio aéreo de enorme heterogeneidad, en el que convivirán drones de bajo coste con otros de carácter profesional mucho más sofisticados, helicópteros, aviones convencionales e incluso, en el futuro, los servicios de Urban Air Mobility (UAM).

En este contexto, Indra asegura que su nuevo sistema UTM (Unmanned Traffic Management) será la pieza encargada de ordenar todo este tráfico, identificar cada aeronave y controlar su acceso y movimientos de forma segura.

Cuenta con una solución UTM Hub que automatizará la provisión de servicios centralizados de coordinación para todos los actores, en el que convivirán operadores, proveedores de información o autoridades y facilitará la interconexión con el sistema de tráfico aéreo (ATM) en tiempo real y de forma bidireccional.

La conexión de cada dron a este entorno se realizará mediante la plataforma UTM Connect, que dará acceso a todos los servicios y proporcionará la información en tiempo real que necesitan los drones. Además, está pensada para integrarse con las soluciones de detección y neutralización de drones, complementando las capacidades de estas.

«En conjunto, Indra Air Drones ofrecerá un servicio inteligente, altamente digitalizado y automatizado. Solo así es posible facilitar acceso rápido y sencillo a cualquier usuario que quiera volar su dron, o flota de ellos, con total garantía de seguridad», concluye la empresa.

Lo último en Economía

Últimas noticias