Mercados

Indra cierra con una caída de casi un 15% en Bolsa tras cambiar al Consejo

Indra itp
Fachada de la sede de Indra.

Las acciones de la empresa de tecnología Indra cerró este viernes con un descenso del 14,7%, la mayor caída de la Bolsa española, hasta los 8,63 euros, después de los cambios en su consejo de administración acordados la víspera en la junta de accionistas.

Los títulos de la empresa son los que más caen del Ibex 35 en la sesión. La junta de accionistas de Indra aprobó ayer el cese de cuatro de los trece consejeros de la tecnológica a propuesta del fondo Amber, controlado por el presidente del Grupo Prisa, Joseph María Oughourlian. Los consejeros cesados fueron Enrique Leyva, Ana de Pro, Alberto Terol y Carmen Aquerreta.

La reelección de otra consejera independiente, Isabel Torremocha, no salió adelante y Francisco Javier García Sanz y Silvia Iranzo quedaron como únicos independientes.

Por su parte, el nombramiento de Jokin Aperribay, a propuesta de SAPA, aliado con el Gobierno, sí ha salido adelante también con el 53% de los votos. Junto a Aperribay, han renovado su mandato como consejeros Miguel Sebastián, Antonio Cuevas, Francisco Javier Sanz y Luis Abril, este ejecutivo, todos con votaciones por encima del 90% de los accionistas.

De esta forma, el Gobierno junto a sus aliados SAPA y Amber controlará el consejo de la compañía con el objetivo de fusionarla con ITP y crear un gigante español de la defensa.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura, señaló el viernes en un curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander que las medidas adoptadas en la junta de accionistas de Indra son «llamativas y preocupantes», al tiempo que ha apostado por «cuidar y mimar» la figura del consejero independiente y agregó que se pusieron en contacto con la compañía para que se aplicara el código de buen gobierno y no hubiera perjuicios para los accionistas.

Lo último en Economía

Últimas noticias