RTVE

Indignación en los expertos de TVE tras las críticas de los letrados del Congreso: «Había uno suyo en las reuniones»

Rosa María Mateo audiencia TVE La 1
La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo. (Foto: EP)

Los expertos que formaron el Comité elegido por los partidos políticos para el Concurso público que debería determinar los más válidos para el Consejo de RTVE, de los que los grupos tenían que elegir al presidente de la cadena pública, están dispuestos a cualquier cosa para que se «respete nuestro trabajo». La indignación de estos expertos se debe al informe de los letrados del Congreso y el Senado, que en su respuesta a los recursos que han presentado 35 candidatos critica algunas de las decisiones tomadas en el proceso.

Entre ellas, la de poner un límite de 65 puntos para elegir a los 20 mejores entre los más de cien profesionales que presentaron su candidatura. O la de limitar a 20 el número de candidatos que pasaron el corte y sobre los que tenían que elegir los grupos políticos. El informe de los letrados señala que los partidos no tienen que sentirse obligados por los 20 elegidos por este comité, ya que la ley de RTVE no incluye en ningún punto que se tenga que limitar a 20 la selección ni que se tenga que superar un baremo de 65 puntos.

Estas críticas han hecho estallar a los expertos. «No sé por qué dice eso los letrados porque en todas nuestras reuniones, en todas, estaba un letrado del Congreso con nosotros que daba el visto bueno a todo lo que hacíamos», explica uno de ellos. Se trata de Clara Garrido, una letrada de las Cortes que dio el visto bueno a todo.

«Queremos que se respete nuestro trabajo. Hemos estado reunidos muchas horas, fines de semana, trabajando gratis, sin que nos pagaran un euro para que ahora nos digan que nos extralimitamos de nuestras funciones cuando había allí con nosotros un letrado del Congreso», aseguran estas fuentes.

El comité de expertos estaba formado por 17 ‘sabios’ elegidos por los partidos políticos y presidido por Diego Carcedo. Su objetivo era analizar las propuestas de los candidatos y hacer su propuesta para que los grupos decidieran de entre ellos a los más válidos.

Tras elegir a 20, uno de ellos, Alicia Gómez Montano, falleció, se presentaron numerosos recursos por parte de los candidatos que han paralizado el proceso. Además, entre los elegidos sólo hay tres mujeres, por lo que no se cumpliría la norma de la paridad en el consejo. Ahora, los letrados del Congreso dan una salida al Gobierno: obviar los resultados del comité de sabios.

Lo último en Economía

Últimas noticias