Crisis del coronavirus

Los impagos en los alquileres se disparan un 270% en enero y seguirán subiendo

viviendas turísticas

La crisis económica derivada del coronavirus ha disparado las incidencias por impago de alquiler desde el pasado mes de marzo, y seguirán creciendo en los próximos meses. Es el aviso que dejan desde el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), que confirma que las incidencias ya se han disparado un 270% en la tercera semana de enero respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, la cuota de impagos representa el 6,3% de todos los contratos controlados por FIM, frente al 1,7% del año anterior.

«Tenemos muchas más incidencias de impago que hace un año. Los datos van a ir al alza. La previsión es que sigan creciendo -al menos- en enero y febrero», cuentan desde el Fichero de Inquilinos Morosos

La cuota de impagos representa el 6,3% de todos los contratos controlados por FIM, frente al 1,7% del año anterior

La evolución de los impagos de alquiler del primer mes del año ya confirma esa tendencia alcista. En concreto, las comunicaciones de los propietarios que tuvieron algún retraso con el pago de los alquileres supusieron el 5,9% de los contratos monitorizados por el registro en la primera semana. Siete días después, el índice subió hasta el 6,1%, y alcanzó el 6,3% en la tercera semana de enero.

La explicación de este aumento es sencilla: los inquilinos tienen problemas para afrontar los pagos de las rentas debido a su situación laboral, agudizada por la tercera ola del coronavirus, ya que muchos de ellos están inmersos en un ERTE o se han quedado sin trabajo. El mayor número de incidencias por impago del alquiler se registró entre los meses de marzo-abril y octubre-diciembre, coincidiendo con el confinamiento, el endurecimiento de las medidas de movilidad y la segunda ola de la pandemia. En concreto, las incidencias por impago en el alquiler  durante el estado de alarma aumentaron un 380%.

«Tanto en marzo como en octubre, los inquilinos se encontraban con serios problemas para pagar las rentas del alquiles. La evolución de los impagos ha ido pareja al desarrollo de la enfermedad», cuentan los expertos.

Respecto a las preocupaciones de los propietarios, cada vez están más inquietos por la situación de solvencia de sus inquilinos, pero también por las medidas que está aprobando el Gobierno en materia de vivienda. De hecho, sus quejas se han elevado en las últimas semanas tras la aprobación del llamado decreto antidesahucios y la ampliación de la moratoria de los alquileres y de los contratos. En cuanto a los desahucios, los propietarios denuncian que pierden derechos frente a sus inquilinos y que genera inseguridad jurídica.

Ley antidesahucios y moratoria alquiler

El Gobierno cambió por sorpresa a mediados de mes el decreto antidesahucios, protegiendo a los inquilinos morosos aunque cometieran un delito. En concreto, amplió la suspensión de desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional a los casos inmersos en procedimientos penales, y modificó dos de los seis supuestos en los que no era posible esa suspensión.

Los propietarios cada vez están más inquietos por la situación de solvencia de sus inquilinos, pero también por las medidas que está aprobando el Gobierno en materia de vivienda

El decreto antidesahucios contemplaba que el juez no podía suspender un lanzamiento cuando la entrada o permanencia en el inmueble fuera consecuencia de delito. Con los nuevos cambios, ahora pasa a ser «cuando la entrada o permanencia en el inmueble se haya producido mediando intimidación o violencia sobre las personas». 

En cuanto a la moratoria de los alquileres, el Gobierno ha prorrogado hasta el final del estado de alarma la posibilidad de que los inquilinos soliciten a sus arrendadores -siempre que sean pequeños propietarios- un “aplazamiento temporal y extraordinario” del pago del alquiler.

Los impagos de los comercios 

Los impagos del alquiler no solo crecerán en el sector residencial, también lo harán en el sector comercial si la crisis del coronavirus se agudiza. «Con las nuevas restricciones a la movilidad cada vez más fuertes, el comercio y la restauración auguran una nueva oleada de peticiones para negociar las rentas del alquiler, que dejaran los acuerdos alcanzados obsoletos, lo que puede derivar en nuevos impagos hasta que se alcance otros pactos”, advierten desde MVGM, firma especializada en gestión y administración de activos inmobiliarios.

Los impagos del alquiler no solo crecerán en el sector residencial, también lo harán en el sector comercial si la crisis del coronavirus se agudiza

La compañía explica que la incertidumbre a medio plazo y la duración de la pandemia están complicando la situación financiera de los arrendatarios de retail, que en muchos casos solicitan el paso a renta variable que les permita adaptar mejor sus gastos a sus ingresos reales, o incluso el pago solo de cargas obligadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias