Alquileres

Pablo Iglesias miente: el Parlamento Europeo no ha pedido medidas para controlar los alquileres

Podemos Pablo Iglesias
El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias está obsesionado con intervenir el mercado de la vivienda. En su batalla para conseguirlo, el líder de la formación morada ha propagado una nueva fake news por la red social Twitter. Según Iglesias, el Parlamento Europeo aprobó la semana pasada una resolución pidiendo que se regulara el precio del alquiler. Sin embargo, eso no fue así.

Lo que realmente aprobó el Parlamento Europeo fue un informe no legislativo sobre el acceso a una vivienda digna. El texto final -que contó con 352 votos a favor,179 votos en contra y 152 abstenciones- no incluyó las referencias del texto inicial sobre el control de los alquileres. En concreto, suprimió un párrafo del punto 40 del borrador previo a la resolución que sí que hacia alusión a controlar el mercado del alquiler.

El texto original decía lo siguiente: “Pide a los Estados miembros y a las autoridades regionales y locales que garanticen la seguridad de la tenencia, favoreciendo los contratos de arrendamiento a largo plazo como opción por defecto, junto con la transparencia de los alquileres y las medidas de control de los alquileres, corrijan el alquiler cuando sea necesario para facilitar una vivienda asequible para todos, presten apoyo a organizaciones que trabajan en la protección de los inquilinos y propietarios que ocupan sus propias viviendas y establezcan procedimientos de resolución de litigios legales de umbral bajo».

Finalmente, el parlamento votó eliminar del párrafo 40 la medida que tanto persigue Podemos. Lo hizo después de las quejas de diversas formaciones, entre ellas las de Ciudadanos. Precisamente, el eurodiputado de ciudadanos, Luis Garicano, criticaba al vicepresidente Iglesias por difundir tal bulo. «Pablo Iglesias dijo que la resolución del Parlamento Europeo era un “enorme impulso” para regular los precios del alquiler en España. Ahora que sabemos que es mentira, ¿dirá que el voto en contra del Parlamento Europeo es un enorme impulso para NO regular los precios?», se preguntaba Garciano en su cuenta de Twitter.

El texto definitivo aprobado por el Parlamento Europeo no hace ninguna alusión al control de los alquileres, sino que pide a los Estados miembros y a las autoridades regionales y locales que establezcan disposiciones legales, incluidas normativas de alquiler claras, que protejan los derechos de los inquilinos y propietarios que ocupan sus propias viviendas.

También apuesta por fomentar la seguridad tanto para los propietarios como para los inquilinos y evitar los desahucios, y que garanticen la transparencia de los alquileres y presten apoyo a organizaciones que trabajan en la protección de los inquilinos y propietarios que ocupan sus propias viviendas y establezcan procedimientos de resolución de litigios legales de umbral bajo.

Pablo Iglesias no ha sido el único miembro del Gobierno que ha divulgado la fake news del control de los alquileres por la red social Twitter. También lo hizo la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, que además de celebrar la falsa noticia pedía que se tomara «buena nota» del pronunciamiento a nivel europeo con vistas a presentar «cuanto antes» en España una «ley de vivienda ambiciosa que baje los precios», decía.

Belarra también califica como «importante aval del Parlamento europeo a la regulación de precios del alquiler y otras medidas para garantizar el derecho a la vivienda digna».

Ley de la vivienda 

PSOE y Podemos están negociando en estos momentos la futura ley de vivienda, que incluirá la regulación del precio del alquiler en zonas con mercados tensionados. Una medida que ha despertado un sinfín de críticas por parte de diversos actores el mercado inmobiliario.

Desde la formación morada también quieren incluir dentro de la ley de la vivienda la prohibición permanente de desahucios sin alternativa habitacional y el corte de suministros a la población vulnerable, medidas que ahora están en vigor mientras dure el estado de alarma. En esta línea, el Consejo de Ministros de este martes ampliará hasta el 9 de mayo la prórroga de los contratos de alquiler. Una vez más, la formación de Pablo Iglesias impone su criterio frente a sus socios de Gobierno. Podemos había pedido en reiteradas ocasiones al PSOE que ampliara el llamado «escudo social» para hacer frente a los efectos del coronavirus.

Lo último en Economía

Últimas noticias