Turismo

Illa abre la puerta a que «otras comunidades» puedan poner en marcha un plan piloto de turismo

Anticipa que el plan de Baleares servirá para empezar a ver "todos los sistemas que habrá que tener presentes" para abrir el turismo

salvador illa
Salvador Illa durante una comparecencia.

El Gobierno abre la puerta al turismo internacional en plena cuarentena. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este martes que más comunidades autónomas tienen la posibilidad de poner en marcha un plan piloto de turismo, en línea al aprobado para Baleares por el que se ha dado luz verde a que las islas reciban 10.900 turistas alemanes con una estancia mínima de cinco noches desde la segunda quincena de junio.

«Otras comunidades autónomas tienen la posibilidad también de ponerlo en práctica en forma de plan piloto si así lo consideran pertinente», ha remarcado Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los turistas que participen no tendrán que guardar la cuarentena de 14 días a la que están obligados todos los viajeros procedentes de otros países, obligándoles a permanecer en su alojamiento o domicilio. A pesar de que el Gobierno de Pedro Sánchez no levantará en el conjunto del país hasta el próximo 1 de julio.

Turismo internacional seguro

Según Illa, Baleares ha planteado un plan piloto que ha sido analizado y para el que no hay ningún inconveniente en que se ponga en práctica. «Servirá para empezar a ver y a rodar todos los sistemas que habrá que tener presentes y operativos para abrir el país de forma segura al turismo», ha argumentado.

Illa ha remarcado que cuando España abra oficialmente sus fronteras el próximo 1 de julio se hará en «condiciones de seguridad máximas» tanto para los visitantes y los nacionales. «No jugamos ni a la precipitación ni a la improvisación» ha recalcado.

Baleares se abre al turismo 

Este martes, la presidenta del Govern ha anunciado que Baleares podrá recibir 10.900 turistas alemanes, con una estancia mínima de cinco noches, dentro de las pruebas piloto diseñadas por el Ejecutivo balear para la reapertura del turismo en la segunda quincena de junio.

Con estas pruebas Baleares se convertirá en el primer destino de España que se abrirá al mercado internacional, como ha destacado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en una rueda de prensa para presentar los detalles de este plan.

Si un turista presenta síntomas de coronavirus durante su estancia, se activará un protocolo mediante el cual los servicios sanitarios públicos le practicarán una prueba PCR. El turista deberá esperar durante cuatro horas en su alojamiento el resultado. Si fuera positivo, sería trasladado -con su familia, si lo desea- a un alojamiento alternativo contratado por el Govern.

Lo último en Economía

Últimas noticias