Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex vuelve al terreno negativo y cierra al filo de los 8.100 puntos pese al impulso del turismo

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

Jornada de transición para el Ibex 35. El selectivo español, que cerraba la semana pasada con un avance del 1,2%, ha consolidado las caídas durante este lunes, lo que le ha llevado a cotizar cerca de los 8.100 puntos pese al impulso de los valores turísticos. El miedo a un aumento de la inflación en los mercados, mantiene a los inversores pendientes de las tasas de interés a largo plazo, lo que se traduce en retrocesos, tanto para la Bolsa española, como para sus homólogos europeos.

En cuanto a los resultados empresariales este lunes ha sido el turno de Almirall. La compañía del sector farmacéutico ganó 74,3 millones en 2020, lo que supone un 29,9% menos en comparación con el mismo periodo del año 2019, debido a la crisis derivada por los efectos del coronavirus y al peor comportamiento de su negocio, especialmente en Estados Unidos, donde sufrió la competencia de genéricos a su tratamiento para el acné. Las acciones de la compañía retroceden más de un punto porcentual al cierre de la jornada.

Así, en la jornada de este lunes el Ibex 35 cede un 0,48% pese al impulso de los valores turísticos que activan las subidas tras las correcciones de jornadas anteriores y ante las proyecciones de mejora de la situación, lo que se traduciría en un restablecimiento de su actividad: IAG se dispara un 7,7%, Aena sube un 4,57%, seguido de cerca por Meliá que se revaloriza en torno a los cuatro puntos porcentuales, mientras que Amadeus avanza en torno al punto porcentual.

Avances también en el caso de Repsol. Las acciones de la petrolera avanzan cerca de los dos puntos porcentuales tras la mejora en el precio objetivo -hasta los 11,4 desde los 10,8- que han realiza en la jornada de este lunes los analistas de City. Los expertos de Morgan Stanley reducen el precio objetivo de las acciones de Mapfre a los 1,75 euros, desde los 1,85 anteriores y su valor en el parqué madrileño retrocede 0,52%. Los mismos analistas suben el de Arcelormittal hasta los 24, desde los 23 euros aunque resta medio punto porcentual en selectivo español.

La banca, mas temerosa de ese aumento de la inflación en los mercados y de las tasas de interés a largo plazo presenta caídas generalizadas: descensos del 2,45% para Santander, del 2% para Bankinter, del 1% para Bankia y del 0,6% en el caso de BBVA y CaixaBank. Unicamente Banco Sabadell -valor más castigado del sector en jornadas anteriores- se ha situado en el terreno positivo, con un avance del 2,30% al cierre de la jornada.

Así, el parqué madrileño se sitúa en los 8.112,2 puntos enteros en un contexto que sigue marcado por la presentación de resultados empresariales y la evolución de la campaña de vacunación. Solaria, en contra, encabeza las caídas del Ibex 35, al perder un 4,80%; seguido de Acciona, que pierde un 4,02%. Telefonica baja un 2,54% y Siemens Gamesa, un 2,23%. Asimismo, los inversores se mantienen pendientes de lo que digan y hagan los bancos centrales, que podrían centrar su actuación en el control de la curva de tipos.

En el Mercado Continuo, las acciones de Nyesa han rebotado un 20% al cierre de este lunes tras anunciar un acuerdo con el accionista de control del grupo industrial, inmobiliario y de servicios Iffe Futura para el lanzamiento de una oferta voluntaria de adquisición de acciones (OPA) sobre la totalidad de esta sociedad, a un precio de 2 euros por acción.

Mercados internacionales

Las principales bolsas europeas siguen pendientes de la evolución del Covid-19 y su impacto económico en Europa, así como de las nuevas restricciones y de la campaña de vacunación, que tras haberse ralentizado por los problemas de distribución. El resto de bolsas europeas también han presentado caídas, del 0,18% en Londres, del 0,11% en París, del 0,31 en Fráncfort y del 0,55% en Milán.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 61 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 64,59 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2152 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 57 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,321%.

Wall Street abrió este lunes con pérdidas en sus principales indicadores mientras los inversores están pendientes de la venta masiva de bonos del Tesoro estadounidense, que ha elevado su rendimiento hasta niveles no vistos en un año: el Dow Jones de Industriales bajaba 0,35 %, hasta 31.385,65, y el selectivo S&P 500 retrocedía un 0,50 %, hasta 3.887,19. El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, descendía un 0,94 %, hasta 13.744,33.

Lo último en Economía

Últimas noticias