Resultados

Almirall reduce su beneficio un 30% hasta los 74,3 millones por el impacto del coronavirus

La compañía del sector farmacéutico ha convocado una junta para el 7 de mayo y propondrá un dividendo de 0,19 euros

Almirall Ibex 35
Farmacéutica Almirall.

La compañía del sector farmacéutico Almirall ganó 74,3 millones en 2020, lo que supone un 29,9% menos en comparación con el mismo periodo del año 2019, debido a la crisis derivada por los efectos del coronavirus y al peor comportamiento de su negocio, especialmente en Estados Unidos, donde sufrió la competencia de genéricos a su tratamiento para el acné.

En una comunicación a la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español, Almirall ha precisado que sus ingresos totales alcanzaron los 814,5 millones de euros, un 10,3% menos que en 2019, y que las ventas netas cedieron un 5,4%, hasta representar 807,4 millones. Unos datos que llegan, tras cerrar un año marcado por los efectos de la crisis del coronavirus en el economía.

La farmacéutica, controlada por los hermanos Gallardo, ha fichado al italiano Gianfranco Nazzi, que procede de Teva, como nuevo consejero delegado tras la marcha del belga Peter Guenter, si bien el nuevo primer ejecutivo tomará el mando de Almirall el próximo 1 de mayo.

En cuanto al reparto de las ventas netas, Europa aportó 580,4 millones, un 2% menos, mientras que en Estados Unidos las ventas sumaron 87,9 millones, un 48% menos; y en otras regiones del mundo alcanzaron los 51,5 millones, un 12% menos. Almirall está centrada principalmente en los productos dermatológicos, que sumaron unas ventas por 320,6 millones, un 20% menos, por la mencionada competencia a su tratamiento para el acné al otro lado del Atlantico, en Estados Unidos.

El beneficio bruto de explotación o ebitda alcanzó los 238,3 millones de euros, un 21,7% menos, pero la compañía resalta en un comunicado que ha cumplido con las estimaciones financieras a pesar de la crisis de la covid-19 y de la competencia de los genéricos a su tratamiento para el acné.

Previsiones 2021

Para 2021, Almirall avanza que prevé que sus ventas netas core, es decir, de sus productos estratégicos y excluyendo ingresos diferidos pactados con AstraZeneca, crezca «un dígito medio» y que el ebitda reportado se sitúe entre los 215 y los 235 millones de euros. La compañía da por hecho que la covid-19 seguirá teniendo impacto en su negocio durante el primer semestre del año y que se irá normalizando a lo largo de la segunda parte del año.

Además, Almirall sostiene que en 2021 su crecimiento se verá impulsado por el lanzamiento, primero en EE. UU. y luego en Europa, de un tratamiento innovador para la queratosis actínica, y que espera que este año se den a conocer resultados preliminares del ensayo de fase III de su tratamiento para dermatitis atópica y se produzca la aprobación anticipada en Europa de una crema para la soriasis.

En un comunicado, el consejero delegado interino, Mike McClellan, ha resaltado que 2020 ha sido un año complejo pero que la compañía ha cumplido con sus estimaciones financieras, y ha resaltado que el nuevo CEO ayudará a Almirall a lograr su objetivos de crecimiento sostenido en su negocio principal en el futuro.

Dividendo

Por su parte, la farmacéutica Almirall ha convocado Junta General de Accionistas para el próximo 7 de mayo, en la que propondrá abonar un dividendo de 0,19 euros cada título de la compañía. No obstante, debido a la pandemia, Almirall desaconseja la asistencia física a la junta y subraya que habilitará medios telemáticos para poder seguirla.

La junta servirá, tal como precisa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para ratificar el nombramiento de Gianfranco Nazzi como nuevo miembro del consejo de administración. De hecho, Nazzi será el nuevo consejero delegado de la compañía en sustitución del belga Peter Guenter a partir del próximo 1 de mayo. La junta también prevé aprobar la reelección como consejeros de Jorge Gallardo, Antonio Gallardo y de Carlos Gallardo Piqué, entre otros nombramientos.

También este lunes Almirall ha dado a conocer el informe de retribuciones de la alta dirección de la compañía, que revela que Peter Guenter, el anterior consejero delegado, cobró 1,78 millones de euros en 2020, y que el presidente de Almirall, Jorge Gallardo, percibió 350.000 euros. Unas cantidades que no se han visto afectadas por los efectos derivados de la crisis del coronavirus en el sector.

Lo último en Economía

Últimas noticias