Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex salva la semana: sube un 1,2% y afianza los 8.100 puntos impulsado por los valores turísticos

Ibex 35 cierre
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 consigue salvar la semana tras tres jornadas cerrando en negativo. La falta de de catalizadores en los mercados financieros y la cotización mixta de las Bolsas asiáticas y de Wall Street, sumado a la volatilidad de los mercados como consecuencia del vencimiento mensual de los contratos derivados han llevado al selectivo español a afianzar el nivel de los 8.100 puntos. Este viernes, el parqué madrileño avanzaba un 1,16% al cierre impulsado por Acciona y el rebote de los valores turísticos.

Acciona vuelve a ser protagonista en la jornada de hoy tras obtener un beneficio neto de 380 millones de euros en 2020, lo que supone un 8,1% más que en el ejercicio anterior a pesar de la crisis del coronavirus. Asimismo, la compañía ha anunciado que acometerá reformas en su estructura corporativa tras la aprobación de la salida a Bolsa de su filial de renovables con el objetivo de dar mayor visibilidad a sus distintas líneas de negocio, reducir costes y reforzar su balance, ha informado la compañía. A mediodía, las acciones de la energética avanzan más de un 3%.

Gran protagonismo para los valores turísticos al cierre de la jornada de este viernes, ante las mejoras de las previsiones económicas y tras la senda bajista de los días anteriores. Así, IAG rebota más de un 5%, seguido de Amadeus que sube un 4,8%, mientras que Meliá registra subidas superiores a los tres puntos porcentuales.

Este jueves la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha congelado las tasas aeroportuarias en 2021, abriendo la puerta a que el gestor aeroportuario pueda recuperar parte de los ingresos perdidos por el Covid-19 en el próximo quinquenio. Al cierre de la jornada, las acciones de Aena avanzaban cerca de dos puntos porcentuales.

La banca se sitúa también en la parte alta de la tabla con subidas del 4,4% para el Banco Santander y del 4,1% para Bankinter. Banco Sabadell y CaixaBank avanzan más de un 1,5% mientras que BBVA y Bankia rebotan más de un punto porcentual al cierre de la jornada.

Esta semana, Almirall y PharmaMar tuvieron gran protagonismo tras los avances en sus respectivos estudios clínicos, actuando como sostén a la oleada de ventas de las últimas jornadas con avances que llegaron a alcanzar el 11%. Al cierre de la semana PharmaMar sube un 2,1%, mientras que Almirall avanza cerca del punto y medio porcentual.

Al cierre de la bolsa, el principal indicador del parqué, el Ibex 35, ha ganado 93,5 puntos, ese 1,16 %, hasta 8.151,6 puntos. En la semana sube el 1,2 % y en el año el 0,96 %, tras la remontada del sector de viajes y los bancos, que se han visto impulsados por las actas del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal.

Por el contrario, el farolillo rojo de la semana es el sector de las renovables, a excepción de Acciona. Así, en el terreno negativo han destacado las caídas de Grifols (-1,08%), Viscofan (-0,95%), Cellnex (-0,79%), Colonial (-0,77%), Iberdrola (-0,71%) e Inditex (-0,54%).

Mercados internacionales

Las principales bolsas europeas siguen pendientes de la evolución del Covid-19 y su impacto económico en Europa, así como de las nuevas restricciones y de la campaña de vacunación, que tras haberse ralentizado por los problemas de distribución. El resto de bolsas europeas también ha presentado subidas en la sesión bursátil del viernes, del 0,10% en Londres, del 0,79% en París, del 0,77% en Fráncfort y del 0,94% en Milán.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 59,65 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 63,38 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2135 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española avanzaba hasta 68 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,35%.

Wall Street abrió este viernes con ganancias en un rebote desde las pérdidas de la víspera, pendiente de nuevos datos económicos tras varias jornadas de preocupación por la subida en la rentabilidad de la deuda pública y el riesgo de inflación: el Dow Jones de Industriales subía un ligero 0,12 %, hasta 31.532,40, mientras que el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,22 %, hasta 3.922,48. El Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, progresaba un 0,42 %, hasta 13.923,86.

Darío García, analista de XTB, espera que de cara a la próxima semana el Ibex 35 se impulse al rango entre los 8.200 y los 8.300 puntos, con los mercados atentos al índice IFO alemán, al índice de confianza del consumidor de EE.UU., al testimonio el martes y el miércoles de Jerome Powell (Fed) y a la publicación del PIB del cuarto trimestre de Alemania y el anualizado de Estados Unidos.

Lo último en Economía

Últimas noticias