Ibex 35

El Ibex 35 tiene un potencial alcista del 5,6%: 26 empresas cotizan por debajo de su precio objetivo

Pharma Mar, Solaria y Gamesa los valores del Ibex 35 que mejor resisten a la cuesta de enero
Los 10 cisnes negros que esperan las Bolsas en un 2021 que seguirá marcado por el Covid-19
  • B. Jiménez y N.Mateos Magariño

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, tiene un potencial alcista de un 5,6%. Esto significa que hasta 26 empresas del selectivo cotizan por debajo de su precio objetivo, cifra que supone un 74% del total de las empresas cotizadas del índice. A pesar de que el selectivo ha caído en el último mes alrededor de un 1,7%, acumula una subida en lo que va de año de casi un 8%.

Uno de los casos más significativos es el del sector bancario. Las seis entidades que forman parte del Ibex 35 presentan un claro potencial alcista lideradas por Santander. La compañía presidida por Ana Patricia Botín tiene un potencial alcista de un 24%, según el consenso de analistas de Bloomberg. En segundo lugar se sitúa BBVA, con un potencial alcista de un 13%. En último lugar se sitúa Banco Sabadell, que presenta un potencial alcista inferior a un 5%.

En el caso de las energéticas, tres de ellas tiene potencial bajista y tan solo dos tienen perspectivas de subir, de acuerdo al precio objetivo establecido por el consenso de mercado. En el caso de Iberdrola y Red Eléctrica, ambas cotizan por debajo de su precio objetivo y tienen un potencial alcista de un 5% y un 4% respectivamente. Mientras, Naturgy, Enagás y Endesa cotizan por encima de su precio objetivo.

Perspectivas optimistas

El selectivo vivió una semana difícil tras el anuncio de un acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Podemos que hizo caer a la Bolsa española alrededor de un 2%. Sin embargo, el interés de la operadora suiza Six Groups por adquirir BME ha reanimado el optimismo de los inversores que vuelven a creer en el atractivo del parqué español. A esto hay que sumar también las conversaciones que el gestor de la Bolsa española mantiene con Euronext, también interesada en una posible oferta.

La evolución del selectivo está ligada a numerosos factores que tienen un gran efecto sobre determinados valores del Ibex 35. Entre ellos, destaca la guerra comercial que mantiene Estados Unidos y China, y cuyo conflicto arancelario afecta al resto de países, o el ‘Brexit’. El ‘Brexit’ o la desaceleración de la economía a nivel global que confirman los indicadores económicos también juegan un papel destacado en el camino de la Bolsa española.

Lo último en Economía

Últimas noticias